Patio de la Platería es una casa turística enclavada en el turístico barrio de la Judería de Córdoba. Charlamos con Rafael López y Marien Pozanco para conocer su actividad y participación en nuestro programa de prevención del acoso sexual y por razón de sexo en las organizaciones.
El alojamiento, que cuenta con ocho habitaciones, abrió a finales del año 2017. "Surgió por la idea de dos amigos que decidieron apostar por el sector turístico en una ciudad donde el patrimonio cultural es un gran valor y al que posteriormente nos incorporamos nosotros", señala López, administrador en la sociedad. Marien Pozanco llegó con el anterior equipo directivo como responsable de gestión.
La plantilla está integrada por tres personas y puntualmente, en función de las necesidades, se puede incrementar. "Al ser un establecimiento pequeñito se abarcan muchas más tareas que en un establecimiento hotelero de mayor tamaño", señalan López y Pozanco.
"Nuestro alojamiento tiene pocas habitaciones y nos gusta cuidar el trato personal con nuestros clientes, así como los detalles. Aquellos que buscan autonomía la encuentran, pero también hay quien prefiere un trato más cercano y nos demanda asesoramiento de los lugares que deben visitar o la gastronomía y costumbres típicas de nuestra ciudad. Incluso hay quien no duda en sentarse en recepción, contarnos sus experiencias y pedirnos que le digamos los sitios donde vamos los cordobeses, no los turistas...", relatan.
- Sois una de las cinco empresas participantes en nuestro programa y vais a incorporar un protocolo de prevención contra el acoso sexual y por razón de sexo. ¿Cómo decidisteis sumaros al programa y por qué?
En otras ocasiones hemos colaborado con asociaciones en materia de igualdad o apoyando nuestras tradiciones. En el Patio de la Platería estamos muy sensibilizados.
Cuando surgió la posibilidad de implantar este protocolo, con la ayuda de Mujeres en Igualdad, nos pareció una magnífica idea dar a conocer, entre asociaciones y grupos de empresas de Córdoba en los que estamos presentes, el protocolo de prevención contra el acoso sexual y por razón de sexo. Le damos la misma importancia que a temas más conocidos (y con sanciones más temidas) por parte del empresariado.
Estaba claro que teníamos que hacerlo, ya que no contábamos con un protocolo de este tipo. Además, queremos colaborar en la sensibilización de estas medidas preventivas del acoso e informar sobre las posibles formas de actuación, si fuera necesario.
- A lo largo del año alojáis a numerosas personas, sobre todo turistas, y os encontráis en una de las ciudades más visitadas de España. ¿Habéis detectado o conocido algún caso de acoso sexual o por razón de sexo a lo largo de vuestra trayectoria profesional o en el sector de la hostelería?
Marien: En el Patio de la Platería no hemos detectado ningún caso. Teniendo en cuenta que quienes trabajamos de cara al público somos mujeres, quizá se podía haber dado algún indicio, pero no nos hemos sentido acosadas o menospreciadas por razón de sexo en ningún momento.
Tampoco tenemos conocimiento de ningún caso en otros establecimientos, al menos en lo que respecta a la asociación de empresarios del hospedaje a la que pertenecemos. Eso no quiere decir que no se hayan podido producir, puede que no estén muy claros los supuestos que se incluyen.
- ¿Creéis que las empresas españolas están concienciadas o al menos informadas sobre la importancia de contar con un protocolo de este tipo? ¿Qué se podría mejorar para que se sumaran más organizaciones?
Rafael: Las empresas de gran tamaño puede que tengan los protocolos muy presentes, pero quizá en una pequeña empresa esto sea más complicado y no se conozca la importancia y, sobre todo, la necesidad de implementar un protocolo de prevención contra el acoso sexual o por razón de sexo.
Marien: Es necesario concienciar y, para ello, la comunicación y la difusión es fundamental. Al igual que se protege a los clientes con la protección de datos, o se tiene un plan de prevención de riesgos laborales, hay que cuidar al personal de la empresa en otros aspectos y este es uno muy importante al que quizá, por desconocimiento, no se le da la relevancia que corresponde. Creo que, en este tema, aún nos queda un largo camino por recorrer y se agradece un buen asesoramiento como el vuestro, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
En la imagen, Rafael López y Marien Pozanco, del Patio de la Platería, junto a María García Sánchez durante una de las sesiones formativas.
PATIO DE LA PLATERÍA
C/ Rey Heredia, 33. 14003 Córdoba
A.G.