La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) nos ha invitado a participar en su nueva apuesta Fesbal por la igualdad. La presidenta de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, ha publicado una carta en la que transmite nuestro agradecimiento a la organización por su lucha contra la pobreza, contra el despilfarro de alimentos y el aprovechamiento de los excedentes gracias al trabajo que realizan los 54 Bancos de Alimentos asociados de toda España.
Como subraya Fúnez:
Fesbal es una reserva no solo de alimentación, sino también de valores.
Es un valioso ejemplo de la solidaridad en España.
Es un caudal de esperanza.
Es una institución que te reconcilia con el ser humano, por la cantidad de personas que colaboran y por la cantidad de seres humanos que retoman las riendas de su vida gracias a su labor.
Gracias por vuestro compromiso con las personas.
Gracias por vuestro compromiso con la igualdad.
Gracias por vuestro apoyo permanente a las víctimas de violencia de género.
Gracias por ser Banco de Alimentos y, en muchas ocasiones, banco de esperanza e igualdad.
Carta completa
Por su parte, Fesbal ha agradecido, en nombre de todos sus bancos asociados, la "generosidad" tanto de la ciudadanía como de las empresas, entidades financieras, instituciones y fundaciones por sus donaciones, con las que se ha iniciado la compra de alimentos para distribuir entre las personas que más lo necesitan durante la pandemia de coronavirus COVID-19.
En estas semanas ha recibido desde donaciones monetarias, apoyo logístico y de transporte hasta "generosísimas iniciativas personales". Desde que se decretó el Estado de Alarma y comenzaron las medidas de confinamiento, los Bancos de Alimentos tuvieron que adaptarse a la nueva situación en sus almacenes: nuevos protocolos de seguridad en el trabajo y la mayoría de personas voluntarias en casa por ser población de riesgo debido a la edad. Han tenido además que aprovechar sus stocks al no poder reponer los productos por los canales habituales.
Al mismo tiempo se observaba "un progresivo aumento de la demanda de personas beneficiarias en las entidades receptoras de alimentos". En este contexto, Fesbal puso en marcha desde el primer momento una campaña de solicitud de donaciones en la web y habilitó un botón para donar a través de Facebook. Gracias a esta opción pueden adquirir leche, aceite de girasol, legumbres, conservas vegetales y de pescado para la población en riesgo de exclusión.
En 2019, Fesbal, a través de sus 54 Bancos de Alimentos asociados, prestó asistencia a 1,1 millones de personas desfavorecidas a través de su red provincial de 7.216 entidades benéficas. En las últimas semanas han tenido que hacer frente a un aumento del 25% en la demanda.
Es el momento de sumarnos a sus campañas a través del voluntariado o la donación.
¿Quieres colaborar?