ABC.ES-28/10/2009
Trabajadora, intelectualmente inquieta, familiar y crítica con lo que considera injusto. Este es el perfil de la mujer española según las respuestas de 25.000 de ellas en una encuesta que la revista Mujer Hoy publicará en su próximo número
Diez años cumple la revista Mujer Hoy -revista líder en audiencia que se distribuye todos los viernes con ABC-, y para celebrarlo ha querido investigar el perfil de la mujer actual, quiénes son, descubrir sus gustos y preferencias, cómo es su vida en familia, con la pareja, con las amigas, cuáles son sus prioridades, retos y miedos...
No son respuestas sencillas, tanto que a muchos hombres les gustaría tener la clave de al menos sólo una de estas cuestiones. Por eso, Mujer Hoy se lo ha preguntado directamente a las protagonistas, sus millones de lectoras e internautas que semanalmente siguen la revista en papel y en internet.
Trabajadora y familiar
Y las lectoras han respondido con fidelidad. Más de 25.000 respuestas a 62 cuestiones diferentes han llegado vía correo ordinario y electrónico consiguiendo conformar, gracias a la colaboración del prestigioso instituto de investigación CIMOP y con el patrocinio de Ford España, el perfil de la mujer de hoy en España. Trabajadora, intelectualmente inquieta, familiar, satisfecha con ella misma, crítica con lo que considera injusto... son algunos de los aspectos sobresalientes de cómo son y cómo se ven las mujeres españolas, y que usted podrá conocer en profundidad el próximo viernes.
Algunas cosas han cambiado en estos últimos diez años. Así, sólo un 13,8% de las mujeres se dedican en exclusiva a ser amas de casa. De éstas, más de un 8% tomó esta decisión porque su marido se lo pidió o porque cree que su deber es permanecer al cuidado del hogar. Otras situaciones, en cambio, no han sufrido la misma transformación. La incorporación «masiva» de la mujer al mundo laboral no ha significado que se liberen de las cargas del hogar. Por eso, la gran mayoría de las encuestadas consideran que aún queda mucho camino por recorrer en el reparto de las tareas del hogar o en el reconocimiento a la valía de las mujeres. Y, por tanto, no es extraño que el 62,3% piense que trabajo y familia son difíciles de conciliar. En este sentido, la ley de Igualdad aprobada por el Gobierno no parece haber cambiado las cosas: sólo el 8% de las encuestadas cree que la ley de Igualdad ofrece ayuda suficiente a la mujer.
Desmontar estereotipos
La encuesta desmonta también algunos estereotipos sobre las mujeres, por ejemplo, en el ámbito laboral. Frente a la idea extendida de que la mujer siempre antepone la familia al trabajo, los datos son claros: más del 50% de las mujeres se declaran ambiciosas en el ámbito laboral, y si bien este porcentaje aumenta hasta el 68,2% en caso de no tener hijos, los horarios no son el principal problema de la mujer en el trabajo, sino la rutina. Y entre otros «clichés» que caen estrepitosamente está el del amor como eje central de la vida de las mujeres: el dinero, el trabajo y la salud son los asuntos a los que dan más importancia, en concreto, un 62,5%, un 57,1% y un 54,6%, respectivamente. Una vez cubiertas estas necesidades, quizá el amor tenga un hueco en sus vidas.
Compartir tiempo con la familia y los amigos es la opción preferida de las encuestadas a la hora de decidir a qué dedicar su tiempo libre. La lectura de libros, prensa y revistas es su segunda elección. Ante un golpe de suerte y una entrada de dinero inesperada, un 32,9% lo dedicaría a comprar una casa, un 19,3% a comprar una segunda vivienda en el campo o la playa y un 29,3% a disfrutar de un largo viaje de placer. Nada de inversiones a medio-largo plazo ni de acciones en bolsa.
De la encuesta se desprende también que la actitud de las féminas es, en general, positiva. y más cuando van cumpliendo años. Se sienten satisfechas, capaces y seguras. Aunque hay una desconfianza clara: las instituciones, más del 80% no confía en la justicia ni en el Parlamento.