Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad, participó el 4 de diciembre en una jornada por la convivencia democrática y la Constitución Española en la Junta Municipal de Retiro (Madrid), organizada por Movimiento contra la Intolerancia. También intervinieron Santiago Saura, concejal presidente de la Junta de Retiro; Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia; José R. Murillo, comisario de Policía Nacional; Carlos Querol, representante de la asociación de Abogados contra los Delitos de Odio; y los representantes de las distintas formaciones políticas en el distrito.
En su intervención, Fúnez abogó por "cuidar, reforzar y mimar la convivencia en la sociedad, respetando nuestras diferencias. Aquello que no valoramos, podemos llegar a perderlo". "Ahora -ha añadido- parece que apostamos más por coexistir que por convivir". No se trata de imponer, insistió, sino de convencer.
A su juicio, hemos caído en estrategias efectistas y en el cortoplacismo de los likes en las redes sociales más que en el medio/largo plazo. "No somos un capítulo más de House of Cards ni de El Ala Oeste de la Casablanca".
¿Cuál es la receta para combatir la intolerancia, las imposiciones y el radicalismo y favorecer la convivencia? "La tolerancia, el diálogo, la educación, la solidaridad, la defensa de la igualdad y de la legalidad (somos iguales ante la ley). Debemos trabajar de manera conjunta, desde la diferencia, por buscar puntos de encuentro". "Afortunadamente -añadió- somos diferentes y debemos apreciar la diferencia".
Fúnez agradeció la invitación de Ibarra y destacó su apuesta por el trabajo en red, creando foros de espacio y encuentros como este donde pongamos de manifiesto que tenemos más cosas en común siendo distintos. También apostó por resolver los problemas de forma pacífica y buscar la participación política.
Una veintena de plataformas sociales se unieron ayer en torno a un "gran acuerdo por la Convivencia y la Constitución" para impulsar la reforma de leyes y denunciar acciones de intolerancia en todas sus formas, como el racismo, la xenofobia y el supremacismo. Entre las organizaciones que integran esta alianza, figuran Movimiento contra la Intolerancia, Impulso Ciudadano, Consejo de Víctimas de Delito de Odio y Discriminación, Plataforma contra la Discriminación por Edad, Colegas, la Red Europea contra los Crímenes de Odio y la Plataforma contra el Antisemitismo.
"Somos conscientes de que el mundo está en llamas, a muchos niveles, no queremos ser alarmistas; Europa está inquietante por muchos factores y España participa del problema, especialmente con las tensiones separatistas y también por el crecimiento de extremismos de todo tipo", subrayó Ibarra.
Recuperar el espíritu de la Constitución
Dos artículos claves de la Constitución son, afirmó Fúnez, el artículo 9.2 (Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social) y el 22 (reconoce el derecho de asociación).
Fúnez finalizó su intervención recordando el espíritu de la Constitución, recogido en el preámbulo:
- Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
- Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
- Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
- Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
- Establecer una sociedad democrática avanzada.
- Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.