Susana Camarero, Presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, ha participado esta mañana en los IV Premios Mujer AGRO en la tertulia "La importancia de los Planes de Igualdad en el sector agroalimentario".
Ha querido destacar que los planes de igualdad mejoran la responsabilidad social de las empresas a la hora de generar igualdad de oportunidades y que pretenden equilibrarlas y mejorar el talento. Suponen una búsqueda de la diversidad y mejoran la imagen y los recursos humanos.
Los planes de igualdad de las empresas, que pasaron a ser obligatorios a principios de este mes de marzo, no sólo deben verse como una obligación legal, sino como una oportunidad para mejorar los recursos humanos de la empresa.
Los hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades. Por ello, los planes de igualdad no sólo están pensados y encaminados para favorecer a las mujeres, sino a toda la plantilla.
Muchas empresas, a la hora de realizarlos se encuentran en una encrucijada para poder llevarlos a cabo por el tiempo que supone y el coste del mismo. Para que estos planes tengan un resultado, es fundamental que se realice un seguimiento y un diagnóstico.
Las medidas que no deberíamos olvidar nunca a la hora de ponerlos en práctica en cualquier empresa y que, de realizarse correctamente, pueden determinar el éxito de su implantación son:
- El proceso de selección y contratación
- La promoción dentro de la empresa, la importancia de hacer carrera profesional interna para utilizar a los valores activos de hombres y mujeres que están en la empresa.
- La formación del personal y la formación en igualdad como garantía de oportunidades.
- La conciliación: las mujeres son las que siguen cargando con la mochila de la conciliación, por ello es clave tener corresponsabilidad.
Porteriormente, se ha procedido a la entrega de los premios, este año bajo el lema "La Igualdad es tarea de todos".