¿Qué tiene Cuéntame que no tengan otras series? ¿Qué aporta a la ficción? ¿Cómo son sus personajes? ¿Han creado nuevos arquetipos? Estas preguntas nos llevan al eje principal de este artículo, a hablar de la profundidad y dimensión psicológica que se tiene a la hora de construir los personajes -en concreto-, el de Mercedes Fernández, demostrando ser un reflejo de las mujeres de la sociedad y sufriendo un gran arco de transformación para crear a una “nueva mujer”, un nuevo arquetipo femenino en ficción.
Mercedes reencarna el paradigma de la mujer española de la época en una sociedad donde se le imponen unas “tareas” sin tener presentes sus verdaderos sueños. Mercedes, como muchas otras mujeres, es educada para llevar su “casa” y su “familia”; por ello su hija mayor, Inés, actuará en ella como fuente de influencia hacia su cambio, induciendo de manera indirecta los primeros signos. Mercedes adopta de una manera madura los cambios que su hija Inés está experimentando, hasta tal punto de que Mercedes va más allá de su propia hija, convirtiéndose en el personaje femenino que más evoluciona, llegando a ser un personaje pionero para su época.
Esta desigualdad de género siempre ha estado presente en la sociedad, extrapolándose a varios ámbitos, como la ficción, dominada por arquetipos masculinos (atribuye al hombre roles de poder mientras que la mujer ha quedado relegada a un segundo plano). Así lo describen los mitólogos Joseph Campbell y Christopher Vogler, El héroe de las mil caras (1959) y El viaje del escritor (2002): todas las historias heroicas son la misma contada de formas diferentes, pasando por los mismos arquetipos con una estructura que siempre es la misma, es un monomito.
¿Y qué pasa con los arquetipos femeninos? Ese viaje que recorre tan solo el héroe en masculino, de poder y éxito, ha hecho que la autora Maureen Murdock escriba como consecuencia de esa ausencia femenina Ser Mujer. Un viaje heroico. Un apasionante camino hacia la totalidad (2014) para entender y saber cómo viven y se sienten las mujeres al vivir en una sociedad dominada por el poder masculino.
Aquí, la heroína no siente una llamada para iniciar su viaje como el héroe, sino que siente la necesidad interna de iniciar su viaje para encontrarse a ella misma. El viaje es circular, la mujer acaba llegando al mismo punto de partida; la mujer decide alejarse de todo lo que tenga que ver con lo femenino porque sabe que así no llegará a alcanzar el éxito. Vivimos en una sociedad donde el éxito casi siempre es para los hombres.
Una vez que la mujer lo ha conseguido todo (familia, hijos, trabajo…) le surge una pregunta: ¿Y ahora qué? He conseguido todo y ahora que me queda? La mujer se siente vacía, perdida, herida y es aquí cuando comienza su descenso, siente la llamada y tiene la necesidad de iniciar su viaje interno para conocerse a sí misma y recuperar aquello que ha perdido. Esta heroína hará lo mismo, a pesar de que en un primer momento se adapta a las normas patriarcales que dominan en la sociedad. Llegará un momento en que se cansará de esta situación y romperá con las normas para establecer unas nuevas. Mercedes Fernández es una heroína porque hace justamente esto, rompe con lo patriarcalmente establecido en la sociedad.
Para entender mejor todo lo dicho y ver el arco de transformación de Mercedes y cómo ha creado un nuevo arquetipo femenino dentro de la ficción española, nos vamos a aproximar a su personaje a través de varias perspectivas psicológicas, métodos que emplean algunos analistas de guion como Lajos Egri, Eugene Vale y Robert McKee.
Este análisis consta de las siguientes dimensiones:
• Dimensión física-fisiológica: Mercedes es una mujer adulta que ha evolucionado a lo largo de estos años en todos los aspectos. Su físico actual es un símbolo del arco de transformación sufrida. Mercedes es una mujer alta, rubia, con ojos azules. Su arco de transformación y su aspecto físico van cambiando tanto en su forma de vestir como en su manera de peinarse y maquillarse. Hay una continuidad paralela entre el cambio mental y el cambio físico, es decir, ambas cosas van unidas.
• Dimensión Social: Mercedes comienza perteneciendo a una clase social media-baja. La educación es importante, ha sido educada para cuidar del marido y de la familia, pero Mercedes deja de actuar como un personaje plano y pasa a convertirse en un personaje con un fuerte arco de transformación. Comienza a experimentar un conflicto con su mundo exterior y esto hace que en ocasiones tenga confusiones en sus pensamientos. Ella no fue educada para llevar la vida que ha decidido elegir en estos últimos años y, por ello, es un claro ejemplo de mujer luchadora que va a tener que defender sus derechos por sí sola.
• Dimensión psicológica: es aquí donde se refleja de una manera más evidente el arco de transformación que sufre Mercedes. A través de los logros que va consiguiendo se puede observar su transformación psicológica. Por ejemplo, en la primavera del año 1971 decide sacarse el carné de conducir, quiere sentirse una mujer realizada en todos los aspectos, aunque no esté bien visto en la sociedad (va a la universidad, crea su negocio, etc). A medida que el arco de transformación de Mercedes va en aumento, la revelación de su verdadera personalidad cada vez es más evidente. Sale a la luz la auténtica personalidad de Mercedes, es una mujer luchadora, fuerte, pionera, que va en busca de sus sueños y de su propia realización, sin abandonar nunca a su familia. Esa dualidad presente en Mercedes –el no saber si está actuando bien o no- es lo que hace que este personaje se convierta en humano, pues es tal y como sucede en la vida real, llena de dualidades y de miedo, pero con ganas de seguir avanzando y creciendo de manera interna.
Se crea de esta manera un nuevo arquetipo dentro de la ficción española, creando a una mujer que se aleja de los cánones y estereotipos empleados hasta la fecha para crear personajes femeninos, tal y como afirma la propia actriz Ana Duato, quien da vida al personaje de Mercedes: "es un personaje que ha evolucionado muchísimo, el que más, probablemente. Una mujer entre dos generaciones, la generación de la posguerra con carencias de muchas cosas y la generación de su hija, con poder para estudiar, con la posibilidad de tener un desarrollo profesional".
Se trata de manera cuidadosa la creación de un personaje femenino, llenándolo de atributos que hacen que sea un personaje puramente humano. Mercedes es la heroína melodramática, aceptando su transformación y rompiendo con todas las barreras. Por ello, el personaje de Mercedes va a romper con las barreras existentes en la ficción televisiva española.
Miriam Cirujano Torres @m_cirujano
Graduada en Comunicación Audiovisual y con un máster en Estudios Narrativos y Guion. Especialista en igualdad de género y violencia de género.
Trayectoria profesional dedicada a la comunicación de responsabilidad social corporativa.