Mujeres en Igualdad participó, el 28 de enero, en la presentación del programa SIN MIRAR ATRÁS, desarrollado por el Ayuntamiento de Parla a través de la Concejalía de Deporte en colaboración con la Concejalía de Igualdad.
El objetivo es fomentar hábitos saludables y la práctica de ejercicio físico entre mujeres de la localidad. Para ello, incluye actividades lúdicas, deportivas y educativas dirigidas sólo a las vecinas; les facilita un espacio de encuentro para llevarlas a cabo y visibiliza el deporte femenino. Además, el proyecto incluye una actividad física semanal.
El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, destacó los beneficios “que no sólo como forma de ocio tiene esta iniciativa, sino porque el deporte mejora la salud física, la salud mental y la calidad de vida. Con este proyecto, como Ayuntamiento damos un paso más para hacer el deporte más igualitario, para que las mujeres tengáis el mismo derecho que los hombres a disfrutar de esos beneficios”.
El primer edil inauguró la jornada, celebrada en el Teatro Dulce Chacón y en la que intervenieron el concejal de Deportes, Javier Molina; la concejala de Igualdad, Marta Varón, dos técnicas de la Concejalía de Deportes y la agente de Igualdad María García, de Mujeres en Igualdad, quien impartió la ponencia Historia de las mujeres en el deporte y abordó el aprendizaje a través del deporte y el ejercicio físico como estrategia de empoderamiento.
María García comenzó su exposición felicitando a todas las mujeres participantes en estas jornadas “porque un acto tan simple como hacer deporte es un acto de empoderamiento y de amor propio. Eso que tanto nos cuesta a las mujeres, porque cuando hablamos de historia del deporte y cómo nos ha afectado, entendemos que no es una relación fácil”.
A su juicio, “cuando hablamos de mujeres, ese "sin mirar atrás" del proyecto guarda relación con el miedo. Porque las mujeres seguimos conviviendo con el miedo y porque tenemos miedo seguimos mirando hacia atrás cuando caminamos, cuando corremos, cuando practicamos deporte solas. Cuando vosotras os calzáis unas zapatillas y practicáis deporte, os convertís en ejemplo y referente para otras mujeres que es algo que necesitamos todas las mujeres, encontrar un referente en otras”.
“Nosotras ahora podemos acceder al deporte como nuestras bisabuelas no pudieron”, añadió.
“Hoy nosotras lo podemos hacer y seguramente nuestras hijas, nuestras sobrinas, tengan ese derecho adquirido. Y es importante darle valor. Porque a las mujeres no se nos ha permitido practicar deporte hasta finales del siglo XIX y con muchísimas diferencias”, subrayó García, que expuso la evolución de la figura de la mujer en el deporte a lo largo de la historia, hasta llegar a nuestros días.
Imágenes: Ayuntamiento de Parla