Casi cuatro delitos de odio al día en España. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detectaron en 2015 un total de 1.328 casos (un 3,3% más que en 2014). Estos delitos van dirigidos contra una persona o propiedad por prejuicios basados en:
- La discapacidad.
- La raza, origen étnico o país de procedencia.
- La religión o las creencias.
- La orientación e identidad sexual.
- La situación de exclusión social.
- Otra circunstancia o condición social o personal, como las diferencias ideológicas.
Cualquiera puede convertirse en víctima. No importa si eres mujer, hombre, adolescente, adulto, anciano...
Mujeres en Igualdad desarrollará a lo largo del año 2017 un programa, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para reforzar la atención y orientación a las víctimas de la discriminación, odio e intolerancia.
El objetivo es abordar todas las dimensiones y la complejidad de la intolerancia y también del discurso de odio a través de las redes sociales e Internet mediante acciones que faciliten la sensibilización, el intercambio de conocimiento y la denuncia.
Actividades previstas:
- Seminario en Madrid de experiencias, buenas prácticas y exposición de los principales delitos de odio/discriminación en España. Con la participación de las principales ONG e instituciones que trabajan con los colectivos víctimas de este tipo de delitos.
- Elaboración y publicación de material informativo contra el odio y la discriminación dirigidos, sobre todo, a la población joven para sensibilizar y romper falsos tópicos y estereotipos. Se distribuirán en las jornadas informativas y también a través de nuestra web y redes sociales.
- Acciones/jornadas de información y sensibilización en centros educativos, ONG y/o entidades relacionadas con el sector educativo y la mediación familiar.
- Encuestas periódicas sobre temas de actualidad relacionados con la discriminación y delitos de odio en la web y redes sociales. También las realizaremos en centros educativos para que sean respondidas tanto por profesores como por alumnos.
- Informe final de conclusiones con los resultados de las encuestas, denuncias recibidas a lo largo del año, así como testimonios de víctimas y de profesionales que trabajan con ellas.
El sexismo, el racismo, la homofobia, la transfobia, la aporafobia, la intimidación o el ciberacoso implican que muchas voces y realidades sean silenciadas.
Esta campaña es una llamada a la acción contra las distintas formas de discriminación. Es una vía para compartir experiencias.
Correo electrónico de denuncia e información: denuncia@mujeresenigualdad.com
Accede desde aquí al programa contra los delitos de odio
También puedes seguir la campaña a través de nuestras redes sociales: