Mujeres en Igualdad mantuvo ayer un encuentro con todos los equipos femeninos de la agrupación deportiva de fútbol sala ADAE Simancas en el polideportivo Pabellón Antonio Mata del distrito San Blas-Canillejas (Madrid).
El objetivo de nuestra comisión Mujer y Deporte, como subrayó su presidenta, Bárbara Fernández, es mejorar y potenciar la visibilidad de las mujeres en las distintas disciplinas deportivas, facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición, posibilitar la conciliación de su formación académica, desarrollo personal y profesional y favorecer la igualdad y eliminar las barreras que aún la dificultan.
Al entrenamiento de las jugadoras del ADAE Simancas -cerca de 30 mujeres de entre 13 y 30 años- asistieron también Carmen Díaz de Bustamante, presidenta de Mujeres Jóvenes en Igualdad; Gema Codavonga Fernández, presidenta de San Blas-Canillejas; y María José Villamarín, tesorera de Mujeres en Igualdad Vigo. "Hemos podido conocer de primera mano la desigualdad que sufren muchas deportistas y la necesidad de luchar por la igualdad real", destacó Díaz de Bustamante.
Las jugadoras y sus entrenadores expusieron al equipo de Mujeres en Igualdad todas sus reivindicaciones. ¿Qué demandan? Básicamente, más apoyo federativo, social y mediático.
Para conocer la práctica deportiva femenina en España es indispensable analizar la actividad que se realiza bajo la articulación de las federaciones deportivas nacionales y autonómicas. Según los datos extraídos de la Memoria Anual de Licencias Federativas de 2015 del Consejo Superior del Deporte, en España hay un total de 3.501.757 personas federadas, de las cuales 753.760 se corresponden con licencias femeninas.
Si se analiza la evolución del número de licencias federativas femeninas en los últimos 10 años, se puede comprobar cómo han crecido un 24%, de 563.550 en 2005 a 753.760 en 2015, la cifra más alta de la última década. Sin embargo, la diferencia en las cifras de licencias entre hombres y mujeres sigue siendo abrumadora.
¿Practicamos los mismos deportes los hombres y las mujeres? La respuesta es sencilla: no. El fútbol es el deporte más practicado por los hombres, con un total de 869.237 licencias, mientras las mujeres se decantan por el baloncesto, con 130.519 fichas federativas.
El fútbol ha experimentado el mayor crecimiento en las licencias femeninas. Desde la temporada 1988/1989 existe en España una liga femenina que ha ido creciendo a la sombra de un gigante como es el fútbol masculino. Las chicas piden paso, mostrando un camino en el que quieren dejar claro que ya no son mujeres jugando a un deporte de hombres, sino mujeres que juegan al fútbol.
Actualmente en España hay 44.873 licencias femeninas, 34.126 licencias más que en 2001, lo que supone un espectacular incremento del 76,71% (informe del Consejo Superior de Deportes, 2015). Sin embargo, el fútbol femenino es hoy día una realidad que responde a la demanda social y deportiva generada por las chicas y mujeres en este país.
Muchas de las jugadoras del ADAE Simancas compatibilizan la práctica deportiva con los estudios. Una de ellas acaba de aprobar unas oposiciones al Tribunal de Cuentas. Otras trabajan o estudian Magisterio, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte... Otra evidencia de la desigualdad, denunciaron, son las pruebas de evaluación de las aptitudes físicas que deben realizar para acceder a la INEF, "pese a jugar en la misma categoría de fútbol que los chicos".
También denuncian que se quiera duplicar el coste del seguro (de 40 a 80 euros), alegando que las chicas se lesionan más, cuando no hay ninguna evidencia.
Este ha sido el primer paso en una carrera conjunta hacia la igualdad deportiva. En los próximos meses pondremos en marcha diversas iniciativas para visibilizar el deporte femenino y defender sus reivindicaciones.
#NosMovemos