La Casa de la Cultura de Parla acogió el 10 de mayo un encuentro de trabajo con todos los agentes municipales de Igualdad del municipio sobre prevención del acoso laboral y sexual en el ámbito laboral. Es una de las actividades previstas en nuestro programa para sensibilizar, difundir y promover una cultura de igualdad y no discriminación en la empresa.
El alcalde, Luis Martínez Hervás, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez Carbajal, presidieron el encuentro, al que acudieron personal laboral municipal, representantes de sindicatos y grupos políticos y miembros de la Mesa de Igualdad municipal.
De izquierda a derecha: Luis Martínez Hervás, alcalde de Parla; María José Ordóñez Carbajal, delegada del Gobierno para la Violencia de Género; Marta Varón, concejala del área social; y María Ángeles García, abogada laboralista
Concienciar a toda la sociedad
Con este proyecto, puesto en marcha por Mujeres en Igualdad en 2018, se pretende concienciar a la sociedad en general. “La Delegación del Gobierno no haría nada sin la colaboración público-privada. Es fundamental el trabajo de las organizaciones de mujeres, federaciones de mujeres, otras administraciones; hablamos de Ayuntamientos, de Comunidades Autónomas, del resto de las administraciones… Tenemos que empujar en la misma dirección”, subrayó la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género.
Carbajal destacó el trabajo realizado en los últimos años en España en materia de prevención de la violencia de género. “Este es el año con menos víctimas mortales hasta el mes de mayo. Hay muchas más denuncias porque las mujeres confían en el sistema, porque saben de qué hablan”, afirmó Ordóñez Carbajal. Aún así, como apuntó, "mientras haya una sola víctima, mujer, niño o niña, todos los esfuerzos van a seguir siendo constantes”.
María Ángeles García, abogada laboralista y presidenta de la comisión de igualdad de la Asociación Española de Auditores SocioLaborales, impartió una ponencia en la que detalló los distintos tipo de acoso, la metodología a seguir cuando se presenta una denuncia y los diferentes recursos.
La letrada destacó la importancia de contar con “un procedimiento regulado, un protocolo para prevenir estas situaciones y para activarlo y actuar en caso de que suceda. El objetivo es proteger a la víctima. La ley regula la obligación de que las empresa promuevan condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y por razón de sexo y establecezcan procedimientos y protocolos para prevenir y canalizar las denuncias cuando existan; y al final resolver si hay acoso o no y sancionar al acosador”.
Tolerancia cero a las situaciones enmarcadas en el trabajo
“El acoso equivale a una sanción muy grave, abre un expediente disciplinario de manera que esa persona no puede ser tolerada en la organización porque rompe con todos los principios que se han establecido en este procedimiento y sale de la organización. Se protege a la víctima”, subrayó María Ángeles García.
“No deben tolerarse estos casos. Cualquier persona que sea conocedora de alguien sufre acoso debe denunciarlo", destacó. "Tenemos una obligación. Nuestro deber es tutelar un bien jurídico que es la salud de la plantilla”.
El acoso es un delito -precisó-. Y si somos penalmente responsables, podemos ser responsables por la omisión, negligencia o imprudencia de no haber prevenido una situación pese a que la conocíamos”.
En el encuentro, moderado por la concejala del área social, Marta Varón, también participó la presidenta de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez de Gregorio, que destacó la utilidad del protocolo “para las trabajadoras, empresas y sindicatos”.
“Queremos ser útiles a las mujeres que trabajan en empresas o tienen sus propios negocios y que se han visto acosadas no sólo por sus jefes, sino por un cliente o proveedores. El acoso puede venir de muchos ámbitos, no sólo de iguales. Queremos ser útiles a las empresas, porque es importante que se mejoren las condiciones de la plantilla y asuman formas de funcionamiento interno que tengan en cuenta el acoso. En tercer lugar, queremos ser útiles a los sindicatos”, afirmó Fúnez.
¿Por qué decidimos poner en marcha este programa? Carmen Fúnez proporcionó las claves:
1. Para reforzar el ámbito laboral. "Una mujer con empleo es una mujer más libre e independiente en lo económico", afirmó. Nuestro objetivo es que cada vez más mujeres accedan a un puesto de trabajo y promocionen en él. Cuando se interponen barreras externas e internas, el resultado es la conocida brecha salarial y una brecha posterior en las pensiones.
2. Para luchar contra el acoso.
3. Por el trabajo en red. "Queremos sumar a más personas a nuestros proyectos. En este programa trabajamos con María Ángeles García y con cuantas empresas y colectivos solicitan los talleres formativos".
"Denunciar una situación de acoso no es victimismo; es valentía", puntualizó Fúnez.
Luis Martínez Hervás: “Ni tolerar, ni consentir. Es fundamental denunciar”
El primer edil, Luis Martínez Hervás, clausuró la jornada incidiendo en la importancia de la educación “a los que ya somos mayores, a las jóvenes y futuras generaciones en la detección de los primeros síntomas de cualquier actitud que pueda hacer daño a otra persona; una falta de respeto, un insulto, una ofensa. Creo que es posible aprender a detectarlo y prevenir que su repetición se convierta en acoso en el colegio, en el trabajo, de carácter sexual, familiar o de cualquier otro tipo”.
“Es fundamental no consentir ni tolerar algunos comportamientos en el ámbito laboral como los piropos indeseados a una compañera… Las bromas, en muchos casos groseras, o las continuas manos incómodas en el hombro o en la espalda. Como en otros muchos casos de abuso, de acoso, de violencia, es fundamental denunciar”, concluyó el alcalde.
“Si no se denuncia, la víctima probablemente también perderá el empleo”
El alcalde de Parla lamentó que “entre algunos y algunas todavía predomine la sensación de que si se denuncia la víctima acabará perdiendo el empleo. "Si no lo hace, si no se denuncia, probablemente también perderá el empleo… porque en muchos casos estas mujeres acaban renunciando… camuflando su caso dentro de las bajas voluntarias”, lamentó.
“Por ello, se debe perder el miedo a denunciar, perder el miedo a perder el empleo, porque esta falta de denuncias lleva a invisibilizar el problema. Un problema que, por desgracia, es real y es responsabilidad de toda la sociedad acabar con él”, apostilló Martínez Hervás.