Con esta proposición de ley del Partido Popular, aprobada el jueves 24 de marzo, se busca igualar los permisos de las familias monoparentales con los que disfrutan las familias con dos progenitores.
Hasta ahora se reconocían 16 semanas a cada progenitor, 6 inmediatamente posteriores al nacimiento o adopción y el resto pueden ser solicitadas con posterioridad. Por tanto, los niños que nacían en una familia con dos progenitores podían disfrutar de la compañía y cuidado de sus padres hasta 26 semanas, el niño de una familia monoparental sólo puede disfrutar de las 16 semanas correspondientes al único padre o madre con el que cuenta. Así se acaba con la desigualdad existente para los menores hijos de familias monoparentales.
La Secretaria General de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, presidenta del PP en Baleares y diputada nacional por las islas, Marga Prohens, ha sido la precursora de esta medida destacando que "el permiso es un derecho del menor y no puede ser que exista un agravio comparativo si hay un solo progenitor"
Además, ha querido destacar que el PP "siempre está con las familias, con todas las familias" y que "el avance de hoy supone un reconocimiento a la realidad de las familias monoparentales".
En España hay cerca de dos millones de hogares monoparentales, el 81% de los cuales están encabezados por mujeres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019. Esto es un paso más hacia el fortalecimiento de la familia por parte del Partido Popular.
Con este objetivo sugieren modificar el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público, para ampliar a 26 semanas los permisos de maternidad y paternidad en los supuestos de familias monoparentales.
Es necesario que se incrementen las políticas de apoyo a la natalidad, y para eso es indispensable contar con medidas efectivas de conciliación y corresponsabilidad con esta que ve la luz. Supone una apuesta por la familia y el apoyo a la vida.
Esta iniciativa ha sido apoyada por todos los grupos políticos con 337 votos a favor, 2 abstenciones y ningún voto en contra.