El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
En un estudio reciente publicado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) “La presencia de mujeres en la producción científica española”, por primera vez se ofrecen datos que identifican la presencia de investigadoras en la producción científica española publicada entre 2014 y 2018 en revistas referentes en el ámbito internacional. En total, se han analizado 304.165 documentos identificando a 145.276 investigadoras/es de instituciones científicas españolas.
Este estudio revela que el 43% de la comunidad investigadora española que publica en Web of Science (WOS), fuente de este estudio, son mujeres.
En el 48% de la producción científica española hay una mujer firmante de la publicación, pero sólo un 20% de las investigadoras lideran publicaciones.
El 12% de la producción científica española en la que intervienen mujeres se encuentra entre la más citada del mundo, apenas un punto porcentual de diferencia con la media española, del 13%.
La media de la producción científica española en colaboración internacional se sitúa en el 53%, una cifra que baja hasta el 48% en aquella producción en la que participan investigadoras. Sin embargo, este dato ha ido aumentando año tras año.
Las categorías temáticas con mayor número de documentos en la producción científica en la que participan mujeres son Ciencias Medioambientales; Ciencia de los Materiales; Bioquímica y Biología molecular; Ciencia de los alimentos; Física-Química; Química; Farmacología y Farmacia; y Neurociencias. En las áreas de Ingeniería y Matemáticas hay menos presencia de mujeres.
Uno de los principales retos que debemos abarcar de aquí en adelante para combatir la desmotivación que se extiende entre las niñas y jóvenes hacia las carreras de STEAM, es aportar información con referentes femeninos en libros de texto, exposiciones y documentales, para que puedan ser visibilizadas como verdaderas “influencers”. Esto nos permitirá darles espejos en los que mirarse y despertar vocaciones en carreras como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Desde 2016 ha ido disminuyendo el número de mujeres estudiantes e investigadoras en estas disciplinas, con especial incidencia en las áreas de ingeniería y tecnología, donde su presencia se ha reducido casi un 7%, según un estudio de 2021 del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Es fundamental que el Gobierno se vuelque en políticas que mejoren las condiciones laborales y la retención de talento femenino evitando que abandonen su carrera profesional por las diferentes circunstancias que afectan a las mujeres hoy día como son:
- Los techos de cristal que obstaculizan el ascenso. Pese a que realmente el número de mujeres que inicia una carrera científica en España (53% de doctoradas) es mayor al de la Unión Europea (48%), la proporción va descendiendo a medida que avanzan en su trayectoria.
Las mujeres representan el 41% de la comunidad investigadora, pero solo ocupan una cuarta parte de los puestos más altos.
Según el Estudio de las Jóvenes Investigadora en España el porcentaje de catedráticas o profesoras de investigación es de un 24%, y el de rectoras y directoras de institutos de investigación de un 23%.
- Los problemas para conciliar vida personal o familiar con profesional, la inestabilidad, las altas exigencias de dedicación o incluso otros motivos como las "barreras invisibles" que se levantan con los sesgos de género en algunos entornos son algunas de las causas que conducen a que muchas mujeres vayan abandonando la investigación.
La corresponsabilidad juega un papel importantísimo nuevamente en este campo, permitiendo que aquellas que opten por carreras STEAM tengan oportunidades de emprender y progresar en sus carreras científicas sin tener que sacrificar su vida personal.
Haciendo visible lo invisible de forma decidida, combatiremos los estereotipos y se podrán garantizar para estas niñas y mujeres unas condiciones laborales que sean dignas.