21 de Septiembre, Día Mundial del Alzheimer
El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.
El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
Según la OMS, la enfermedad del Alzheimer se define como una dolencia degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida, que presenta síntomas neuropatológicos y neuroquímicos característicos.
El trastorno se inicia generalmente, de forma insidiosa y lenta que evoluciona progresivamente durante años. La evolución acostumbra a ser larga (entre 8 y 10 años), auque a veces puede ser de 2 a 3 años. Supone un cambio en la vida del enfermo y de su entorno familiar. Además de una tremenda carga física, psíquica y económica para el enfermo y para la familia que se enfrenta a este problema. Muchas veces los familiares se sienten superados y “quemados” debido a esta situación.
Es muy importante un diagnóstico precoz, tanto para su diagnóstico como para paliar sus efectos, realizar las modificaciones pertinentes y buscar los recursos existentes en su entorno, para una mayor calidad de vida biopsicosocial.
Los siguientes síntomas deben hacernos sospechar de una la existencia de una demencia.
► Pérdida progresiva de la memoria.
► Incapacidad de concentración.
► Disminución de la capacidad para resolver problemas y de la capacidad de juicio.
► Confusión severa.
► Alucinación, ilusiones.
► Sensibilidad o percepción alteradas.
► Deterioro del reconocimiento (agnosia) de objetos o personas familiares o mediante los sentidos.
► Patrones alterados de sueño (insomnio, necesidad de dormir más, cambio del ciclo sueño-vigilia).
► Deterioro del sistema motor o de la destreza motora (apraxia) que se manifiesta en una incapacidad para reproducir figuras geométricas, para imitar posiciones de las manos, para vestirse, en cambios al caminar, o movimientos desadaptados.
► Desorientación tanto temporal como visual-espacial con incapacidad para interpretar claves ambientales.
► Trastornos específicos del aprendizaje y para resolver problemas. Incapacidad para generalizar, pérdida del pensamiento abstracto, deterioro de la capacidad para calcular o incapacidad para aprender.
► Déficit de memoria: problemas con la memoria a corto plazo (incapacidad para recordar nuevas cosas) o problemas con la memoria a largo plazo (incapacidad para recordar el pasado).
► Ausencia o deterioro de la capacidad del Lenguaje (afasia) que puede manifestarse en incapacidad para comprender el lenguaje, incapacidad para leer, etc.
► Cambios de personalidad (irritabilidad, ansiedad, depresión, indecisión, egocentrismo, inflexibilidad, humor o conductas inadecuadas, retraimiento de la interacción social, incapacidad para desenvolverse o interactuar en situaciones personales o sociales, incapacidad para conservar el empleo, etc.
► Falta de espontaneidad.
El último informe de la OMS, el número de personas que viven con demencia en todo el mundo, que se estimaba en 35,6 millones en el año 2010, está previsto que casi se duplique cada 20 años, llegando a los 65,7 millones para el año 2030 y a los 115,4 millones para el año 2050.
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás