El pasado fin de semana, 3 de diciembre, la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, celebramos nuestro 30 Aniversario en la ciudad de Santiago de Compostela.
Esto no hubiera sido posible sin nuestra presidenta de Mujeres en Igualdad de La Coruña, Ana López, que se ofreció a llevar a cabo estas jornadas con motivo del Año Xacobeo 2021-2022. Agradecimiento extensible a la Xunta de Galicia por su hospitalidad y acompañarnos esos días tan importantes para nosotras.
Si hay algo de lo que no hay duda es que "nuestra asociación lleva 30 años al servicio de la igualdad" así comenzada la Presidenta Susana Camarero.
Nuestra Asociación, lejos de ideologías, ha trabajado durante estos años por mejorar los derechos y las oportunidades de las mujeres en España. Que ha ayudado, acompañado, asistido a aquellas mujeres que se han acercado a nosotras, en cualquier punto de España.
Nacimos en el año 1992 como Mujeres Para la Democracia, hasta el año 2007 en el que cambiamos nuestro nombre a Mujeres en Igualdad.
Tenemos el honor de haber estado presididas por ilustres presidentas:
- Isabel Tocino Biscarolasaga (tuvimos la suerte de que su hija Carla nos acompañase durante esos días como parte de nuestra Asociación)
- Elena García Botín
- Teófila Martínez
- Elena Bustillo Suárez
- Mercedes de la Merced Monge
- Carmen Fúnez de Gregorio
Desde Santiago de Compostela quisimos reconocer el trabajo de todas ellas y transmitirles el cariño, el legado y el agradecimiento de todas las personas asistentes al acto. Todas ellas han conseguido que seamos una asociación con implantación en todas las comunidades autónomas y provincias de España. Y que tengamos voz a nivel internacional. Ellas también han sido parte de que hoy contemos con casas de acogida en varias provincias españolas donde las mujeres más vulnerables, las victimas de Violencia de Género tienen protección, atención y recuperación. Les acompañamos en la travesía para recuperar su vida. Las ayudamos a su inclusión sociolaboral, las apoyamos en el cuidado de sus hijos/as. Mujeres, jóvenes embarazadas o con hijos pequeños víctimas de malos tratos, en situación de riesgo que precisan de un lugar de acogida y atención.
Una Confederación que reivindica y ejerce la incidencia política desde todos los órganos institucionales de los que formamos parte, ya sea el Observatorio de Violencia de Género o el Consejo de participación del Ministerio o el Observatorio de RTVE.
Siempre hemos estado, nunca hemos dejado el hueco vacío, hemos presentado alegaciones, propuestas, observaciones a cada texto normativo, a cada propuesta que nos hacen desde los distintos Ministerios.
Pero también hemos sido influyentes en las CCAA, mismamente en Galicia se logró que una de las reivindicaciones de nuestra Asociación de Mujeres en Igualdad de Lugo se hiciera realidad, consiguiendo incorporar la violencia digital como una forma de ciberdelincuencia que afecta especialmente a las mujeres, reconociendo así que los vídeos que se realizaron durante la Maruxaina y posteriormente se subieron a una web pornográfica eran constitutivos de violencia machista.
Nuestras consignas de igualdad no buscan romper con lo establecido y separar, desunir, enfrentar mujeres contra hombres ni mujeres contra mujeres. Es algo de lo que estamos especialmente orgullosas. Buscamos mejorar los derechos de las mujeres. Conseguir las mismas oportunidades para mujeres y hombres; el que se preocupa por los problemas reales que tenemos las mujeres:
- LA FAMILIA y todo lo que ello conlleva (la educación de nuestros hijos, la sanidad que merecemos, la seguridad en nuestras calles, pueblos y ciudades… los precios de la cesta de la compra, de la luz…)
- La CONCILIACIÓN o la falta de ella, porque seguimos siendo nosotras las que cargamos con la mochila de los cuidados de menores y dependientes.
- La necesidad de contar con escuelas infantiles gratuitas, de contar con horarios más flexibles o armonizados.
- La preocupación por la seguridad de nuestros niños/as
Nuestra razón de ser es ser útiles a las mujeres, construir una sociedad mejor para las mujeres y sus familias desde un feminismo liberal, un feminismo de sentido común.
Además de la intervención de la Presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, pudimos contar con la oresencia de la profesora Doña María Luz López Rodríguez, que nos impartió una conferencia sobre "La Participación de la mujer en el ámbito científico".
El acto fue clausurado por el Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela.