María García Sánchez, directora de programas de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, ha desarrollado hoy una sesión virtual formativa en la que ha abordado el impacto del acoso sexual y por razón de sexo en los entornos laborales. En la videoconferencia, a través de Zoom, han participado varias asociaciones de Mujeres en Igualdad de distintas provincias españolas.
La promoción de la salud integral de las mujeres, objetivo de nuestro programa CuidaT+, también comprende la sensibilización y prevención del acoso en las empresas. Esta jornada se enmarca en dicho programa porque no olvidemos que el acoso sexual en el ámbito laboral es uno de los delitos de violencia sexual que menos se denuncian. Debemos crear conciencia, naturalizar que este tipo de conductas sean comunicadas e implicar a las empresas para que promuevan el clima de tolerancia cero hacia la violencia y habiliten los canales adecuados para ello.
La violencia y el acoso son incompatibles con la promoción de empresas sostenibles y afectan de forma negativa a la organización del trabajo, las relaciones en el lugar de trabajo, el compromiso de la plantilla, la reputación de las empresas y la productividad. La violencia y acoso por razón de sexo afectan de manera desproporcionada a las mujeres, nos recuerda la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que afecta a su integridad física y psíquica.
Como ha señalado la directora de programas a las participantes en la sesión, en el caso del acoso sexual no cabe la mediación (sí tiene cabida cuando se trata de acoso por razón de sexo). María García ha detallado las características y puntos del protocolo, cómo debe ser la composición de la comisión, el reglamento, las principales medidas de prevención y actuación, las sanciones, el seguimiento y evaluación de protocolos, su vigencia... "Toda la plantilla debe ser conocedora del protocolo", ha recalcado García, que ha subrayado la importancia de crear espacios laborales seguros y libres de violencia.
Programa subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.