Imagen: ONU Mujeres
En las últimas décadas se han registrado grandes avances en igualdad, pero aún quedan muchos retos pendientes y la progresión es lenta, demasiado lenta.
Niñas y mujeres de todo el mundo son víctimas de acoso sexual, violaciones, Trata de personas con fines de explotación sexual, violencia de género, matrimonios forzados y mutilación genital femenina.
La violencia contra las mujeres es una pandemia que afecta a todos los países, incluso a aquellos que han progresado notablemente en otros ámbitos. A nivel mundial, el 35% de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental.
Las mujeres tienen derecho a la igualdad en todos los ámbitos.
Hay que acabar con los estereotipos de género que limitan a muchas mujeres, como denuncia la imagen. Fabián y Valeria merecen disfrutar de las mismas oportunidades.
¿Igualdad en el puesto de trabajo?
Por otro lado, cada vez más mujeres cursan estudios superiores y ocupan puestos de responsabilidad pero, ¿hay realmente igualdad entre hombres y mujeres en el puesto de trabajo?
Las mujeres pueden ganar hasta un 16% menos de media y pueden sufrir un mayor nivel de discriminación social. Según cifras del Parlamento Europeo, 1.700 millones de los trabajadores del mundo son mujeres y un 75% de ellas son empleadas cualificadas.
Pero en materia de liderazgo, la cifra no solo no se mantiene, sino que apenas el 28% de mujeres ocupan altos cargos en las empresas.
A esto se suma una presión añadida: la del embarazo. Hay leyes para combatir la desigualdad, pero según los expertos la brecha salarial no se cerrará hasta el año 2133.
Si mujeres y hombres nos unimos y perseguimos objetivos comunes, ¡podemos conseguir un futuro mejor!
Campaña Demos un paso por la igualdad de género
El Día Internacional de la Mujer moviliza a personas de todo el mundo para conseguir un planeta 50-50 en 2030. ONU Mujeres ha organizado eventos en más de 40 países para expresar su compromiso con la campaña Demos el paso por la igualdad de género.