La agente de Igualdad y experta en sexualidad Azucena Metidieri Muñoz ha impartido hoy la primera sesión del Ciclo virtual sobre herramientas y metodología para trabajar la educación afectivo sexual con población adolescente del Programa Equals 3.0. La siguiente se celebrará el próximo martes 6 de octubre y en ella Mercedes Sánchez Mora nos hablará de la importancia del autoconocimiento y la diversidad afectiva-sexual.
Durante esta jornada, con una participación muy activa de las asistentes, Metidieri ha abordado los mitos que aún persisten y el papel del profesorado y las familias. Para ello ha planteando una serie de cuestiones:
- ¿Sabemos gestionar la educación sexual con adolescentes mejor de lo que hicieron nuestras familias? No.
- ¿Damos por hecho que, debido a la educación que reciben ahora tanto en casa como en el colegio o el instituto, tendrán menos tabúes y una relación con el sexo sana y natural? A su juicio, ahora tienen acceso a la sexualidad de una forma diferente, a través del móvil, de Internet y de la pornografía online, pero "la información que reciben ahí no refleja la realidad".
- ¿Se sigue viendo el sexo como tabú? Su experiencia le dice que aún no sabemos gestionarlo.
En su opinión, pocas chicas y chicos reciben una educación afectivo- sexual de calidad que les permita asumir el control de su propia sexualidad y de la relaciones de pareja. Esto supone que perviven muchísimos mitos y creencias erróneas que generan desinformación.
"Tienen una vida sexual con mensajes confusos que provocan desigualdad de género, discriminación sexual, abusos... La sexualidad se asocia con algo sucio, obsceno...", apunta la sexóloga.
Para ello hay que formular la pregunta clave: ¿qué es la sexualidad? "Es hablar de autoestima, de afectos, de placer, de igualdad, de respeto a las diferentes orientaciones sexuales, de prevención de enfermedades de transmisión sexual..."
Metidieri insiste en que no se suele hablar de la sexualidad como parte de la autoestima y es muy importante porque "en la adolescencia suele estar bastante baja". En esos años se guían por el grupo de iguales y es cuando se está empezando a gestar la tan necesaria autoestima.
La sexualidad, además, juega un papel fundamental en el desarrollo de las personas. Está en continua evolución. "Muchas veces se explica como un compendio de técnicas o biología, pero no se habla del autoconocimiento, del consentimiento...". La agente de Igualdad ha propuesto diversas dinámicas y ejercicios para trabajar en el aula y abordar sus dudas y temores.
¿Cómo hay que responder a sus preguntas? Con la verdad, sin eufemismos, ha recalcado, adaptando la explicación a su edad.
¿Hay miedo al hablar de sexo? "Sí, porque no es habitual, pero hay que hablar con normalidad porque en caso contrario se generan tabúes".
Podemos servirnos de libros, apps, materialidad didáctico o audiovisual. Metidieri nos ha recomendado un amplio listado adaptado a las distintas edades.También ha recomendado la lectura del informe La educación sexual en España, publicado este año.
Aboga por crear un espacio donde chicas y chicos se sientan relajadas y seguras resolver todas sus dudas. "Sin una educación afectivo-sexual adaptada a la edad se exponen a una situación de vulnerabilidad frente a las conductas sexuales no saludables, negativas o no igualitarias", afirma. Cuando sí existe, añade, los efectos son positivos: ayuda a favorecer la igualdad y el respeto a la diversidad, ayuda al alumnado a identificar y evitar abusos, previene la violencia de género, desarrolla la autoestima...
Subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.