La directora de programas de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, María García, ha impartido hoy una sesión de formación en acompañamiento a víctimas de violencia de género a través de videoconferencia. Han participado Mujeres en Igualdad Córdoba, Burela (Lugo) y técnicas de igualdad, que han podido plantear sus dudas y sugerencias.
Esta acción se enmarca en el programa IPAD 2020 (3ª edición), subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que comprende la creación de la Red MUJERES EN IGUALDAD IPAD, jornadas formativas sobre intervención y asesoramiento individualizado.
A lo largo de una hora, García ha detallado en qué ámbitos se ejercen estos tipos de violencias (no hay un modelo único de violencia), cuya finalidad es ejercer el control absoluto sobre la víctima, y cuál es su ciclo. "Aunque trabajemos en el ámbito de la igualdad siempre hay prejuicios que debemos desterrar", ha insistido María García, que ha recordado las tres P del Convenio de Estambul: prevención, protección y punición. Nuestra actividad se centra sobre todo en la prevención y en la atención psicológica y social.
"Debemos intentar que la víctima denuncie, pero garantizando siempre que llegue al procedimiento empoderada y asesorada y teniendo presente que cuando presenta la denuncia es el momento más peligroso", ha añadido.
Ser víctima, ha insistido, es una circunstancia temporal, no una condición. Lo importante es acceder a ella, escucharla y que reconozca que está viviendo una situación de violencia, sin juzgarla y preguntando en todo momento qué quiere y qué necesita; debemos contribuir a su autoafirmacion.
La directora de programas de nuestra confederación ha detallado a las participantes las propuestas de Mujeres en Igualdad para mejorar el acompañamiento y ha señalado cómo se está abandonando el modelo asistencialista para poner a la víctima en el centro de todas nuestras actuaciones. Es prioritario, ha añadido, evitar la victimización secundaria y terciaria.
Las participantes han coincidido en la necesidad de reforzar la implicación vecinal y familiar ante posibles casos de violencia de género durante el confinamiento y han compartido distintas iniciativas y campañas. Ahora más que nunca no debemos mirar a otro lado.
Estas sesiones se desarrollarán durante las próximas semanas de forma online debido a la emergencia por el coronavirus y tendrán una periodicidad semanal.