Ayer por la mañana Mujeres en Igualdad asistimos a las III Jornadas Yo No Renuncio bajo el Lema "Sí es cosa de hombres" organidado por la Asociación Yo No Renuncio junto con Malas Madres en el Espacio Fundación Telefónica.
La moderadora y presentadora de esta jornada fue la presidenta y fundadora de estas asociaciones, Laura Baena, que introdujo la jornada con la Ministra y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García.
Posteriormente se dio paso a las dos mesas que conformarían las jornadas:
¿Por qué no cuidan los hombres? en la que participaron:
Alberto Soler, psicólogo y escritor
Teresa Jurado, socióloga
Sonsoles Ónega, comunicadora y escritora
Tatiana Espinosa de los Monteros, directora de RRLL y diversidad de Telefónica
Entre las conclusiones más destacadas de esta mesa estaba el sentir de que son muchos los hombres que han tomado conciencia de la necesidad del cambio para mejorar la vida en común y la convivencia de todos, y la dificultad que entraña plantar cara a roles que (porque han sido configurados desde los inicios por hombres y porque las mujeres los hemos dejado pasa) están instaurados desde el principio de los tiempos.
Para alcanzar la correpsonsabilidad hay que contribuir al cambio social y las empresas, en este punto, así como las instituciones y los gobiernos, son fundamentales. Entre las cosas positivas que hemos aprendido de la pandemia está que la tecnología nos haya permitido una gran flexibilidad para intentar abarcar medidas para todos, para que cada uno pueda conciliar la vida a su manera.
El sentir general de las mujers es que la maternidad es cuando aparece la desigualdad y la penalización.
La segunda mesa respondía al título ¿Dónde están los hombres cuando hablamos de conciliación? con los ponentes:
Javier Royo, ilustrador.
Iria Marañón, filóloga y escritora.
Virginia Mosquera, directora creativa y guionista.
En esta segunda mesa vimos la importancia de conocer qué es la corresponsabilidad desde el punto de vista de un hombre, que no consiste en otra cosa que ocuparte mental y físicamente de las cosas y empoderar a tu pareja, ya que la carga mental es uno de los grandes obstáculos de la corresponsabilidad en las mujeres.
Virginia Mosquera en su último corto "No me da la vida" trata de visualizar de una forma muy gráfica la situación que viven las madres hoy día. Se necesitan referentes masculinos positivos.
Tras estas jornadas, la asociación Yo No Renuncio sacará adelante una guía del padre corresponsables que difundirá entre colegios, asociaciones y simpatizantes.