¿Sabías que ya son 95 las empresas españolas que poseen el distintivo de calidad Igualdad en la Empresa (Red DIE)? Un total de 14 nuevas entidades han pasado a formar parte de la Red tras la publicación, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la resolución del procedimiento para la concesión del distintivo a las entidades que en 2013 destacaron de forma relevante y significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades, según los términos previstos en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Este sello de excelencia en materia de igualdad tiene una vigencia de tres años.
En esta cuarta convocatoria las entidades que han obtenido el distintivo “Igualdad en la Empresa” son:
-
Aguas Municipalizadas de Alicante, E.M.
-
Asociación de Personas con Discapacidad – Centro Especial de Empleo Verdiblanca
-
Aula Integral de Formación, S.L.
-
Broseta Abogados, S.L.P.
-
Global Metanoia, S.L.
-
Grupo BN Facility Services, S.A.
-
Interurbana de Autobuses, S.A.
-
Jazz Telecom, S.A.U.
-
Philips Ibérica, S.A.
-
Ricardo Luz y Asociados, S.L.
-
Renault España, S.A.
-
Sada P.A. Canarias, S.A.
-
Sada P.A. Castilla-Galicia, S.A.
-
Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A.
El 35,7% de las entidades distinguidas ya son PYME frente al 31,6% de 2012, el 23,3% de 2011 y el 30,8% de 2010. La mayoría de estas empresas se encuentran en la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Comunidad de Madrid:
- Comunidad Valenciana: 4 entidades (28,6% del total)
- Andalucía y Comunidad de Madrid: 3 entidades cada una (21,4%)
- Castilla y León: 2 entidades (14,3%)
- Canarias y Cataluña: 1 entidad cada una (7,1%)
El sector económico con mayor presencia es el de servicios, en el que se enmarcan 10 de ellas (71,4%), con actividades concretas como la limpieza de edificios, jurídicas, técnicas, educacionales, contables y de telecomunicación, comercio y transportes. El resto de entidades pertenece al sector Primario (producción cárnica), fabricación de vehículos y distribución de aguas.
La Red DIE se aloja dentro de la web temática www.igualdadenlaempresa.es.
¿Qué se tiene en cuenta para conceder este distintivo?
• Participación equilibrada entre hombres y mujeres en los ámbitos de toma de decisión y el acceso a los puestos de mayor responsabilidad.
• La presencia equilibrada de mujeres y hombres en los grupos y categorías profesionales.
• La adopción de Planes de Igualdad u otras medidas innovadoras de fomento de la igualdad.
• La publicidad no sexista de los productos o servicios de la empresa.
• Criterios y sistemas de remuneración y clasificación de personal actualizados que permitan valorar equitativamente los trabajos desempeñados por hombres y mujeres.
• Actuaciones tendentes a facilitar la conciliación de vida personal familiar y profesional.
¿Qué empresas están obligadas a elaborar y aplicar un Plan de Igualdad?
-
Las de más 250 personas en plantilla.
Las obligadas por convenio colectivo.
-
Aquellas en las que la autoridad laboral lo hubiera acordado en un procedimiento sancionador, donde se especificase la sustitución de las sanciones accesorias, por la elaboración de un Plan de Igualdad.
Cinco millones de euros para promocionar la igualdad laboral de las mujeres
Precisamente, el Gobierno acaba de dar luz verde a la convocatoria de cinco millones de euros en subvenciones para promocionar la igualdad laboral de las mujeres. Se trata de la convocatoria de subvenciones de mayor cuantía que publica el Instituto de la Mujer en su historia. Estas subvenciones son parte de la ayuda financiera del Espacio Económico Europeo de 10 millones de euros que gestiona España. De acuerdo con lo previsto, la mitad de esta cuantía debe ir destinada a fomentar la igualdad con tres líneas de actuación:
1. Brecha salarial.
2. Emprendimiento.
3. Inclusión sociolaboral.
Son tres líneas prioritarias dentro del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, recientemente aprobado, dentro del Eje dedicado al empleo. En España, las mujeres ganan, de media, un 22,9% menos que los hombres. Además, la tasa de actividad femenina está 13 puntos por debajo de la de los varones y son las mujeres las que mayoritariamente dejan el empleo para atender a hijos menores u otros familiares (el 95% de quienes toman una excedencia por cuidado de hijos son mujeres).
Podrán optar a las subvenciones las ONG (segunda y tercera líneas), Ayuntamientos (segunda línea) y Universidades, sindicatos y empresas (primera línea).