Beatriz Rodríguez Dávila, activista con una amplia experiencia en igualdad e intervención en violencia de género, condujo ayer el conversatorio online 'Amarse a una misma, ¿qué significa?' (Programa Cuidat+ Salud y perspectiva de género). A lo largo de casi dos horas nos embarcó en un viaje de autoconocimiento y entrenamiento en la escucha con el objetivo de "descubrir toda nuestra grandeza para avanzar en el camino de la vida", en el que nos animó a transitar con coraje.
Tras la presentación de María García Sánchez, Rodríguez organizó varios grupos entre las asistentes al taller para reflexionar de manera conjunta sobre qué significa querernos a nosotras mismas. Estas son algunas de las ideas que compartimos:
- Apostar por el autocrecimiento diario.
- Saber gestionar relaciones dañinas.
- Aceptarme y quererme.
- No exigirme más de lo que soy. Desarrollar la autoestima.
- Apostar por el autocuidado.
- Pensar que nuestra felicidad personal es prioritaria.
- No estar permanentemente justificándonos.
- Ser menos críticas y ser capaces de perdonarnos a nosotras mismas.
- Soltar lastre de las responsabilidades diarias.
- Valorarnos.
- Prestarnos atención.
- Conocernos realmente. Dedicamos mucho tiempo a conocer a los demás, pero poco a nosotras.
- Permitirnos fallar. No intentar dar respuesta siempre a otras expectativas.
- Aprender a poner límites.
Es fundamental, recalcó, "ser conscientes del lenguaje que empleamos con nosotras mismas y, si ha sido duro, intentar transformarlo en amable". A su juicio, "cuando aprendemos a apreciarnos buscamos nuestro bienestar y somos capaces de proporcionar bienestar a otras personas". Pero para ello es imprescindible conocernos mejor. Porque amarse es escucharse.
El propósito de estos talleres del Programa Cuidat+ es intentar lograr la mejor versión de nosotras mismas, saber gestionar mejor determinadas situaciones y contar con más herramientas. ¿A quién no le ha ocurrido que le resulta más complicado gestionar las emociones en el ámbito privado que en el profesional?
Tras varios ejercicios prácticos de respiración y meditación, Beatriz Rodríguez nos proporcionó varias claves para conocernos mejor. Se trata, en definitiva, de reconocernos como seres humanos que a veces sufren y fallan, a otras personas y a nosotras mismas. "Es muy importante porque nos entrenan para dar lo mejor de nosotras mismas, pero todo tiene un precio. Esa exigencia nos pasa factura y a veces se transforma en tristeza o enfado", aclara. Hay que aceptar la realidad, aunque a veces no nos guste. Acompañarnos a nosotras mismas en las situaciones difíciles es lo más complicado, insiste.
No tenemos que intentar ser la Mujer Maravilla. Amarse a una misma significa tener en cuenta nuestras necesidades y respetarnos, aceptarnos y querernos por ser solo quienes somos. Cuando aprendemos a amarnos perdemos el miedo a perder y es entonces cuando empieza nuestro crecimiento como mujeres autónomas. Hay que liberar los condicionamientos y aprender a decir NO.
Muchas gracias a Beatriz Rodríguez Dávila por la enriquecedora sesión y a todas las personas que nos habéis acompañado.
Programa subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.