El Centro de Orientación Sociolaboral cumplirá el próximo mes de septiembre una década al servicio de las mujeres inmigrantes, en este caso en régimen no comunitario.
La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad lo creó allá por 2004 a raíz del aumento de población extranjera en España. Desde entonces han sido más de 5.000 las mujeres que han pasado por sus instalaciones de Puente de Vallecas para recibir ayuda desde los ámbitos social, legal, laboral y psicológico. Para lograrlo se trabaja de forma individualizada y se diseña un programa concreto adaptado a las necesidades de cada mujer. Además, se lleva a cabo un trabajo en red. Esto es, se estudia cada caso y se trabaja en coordinación con otros organismos sociales, asociaciones y ONG. Estos son los servicios que presta:
-
Asesoramiento Jurídico: Procesos de obtención de permisos de residencia, nacionalidad y reagrupación familiar. Asesoramiento laboral, civil, mercantil y penal.
-
Orientación laboral: Apoyo en la búsqueda de empleo, itinerario individualizado de inserción laboral. Mujer emprendedora y autoempleo.
-
Asistencia social: búsqueda de recursos sociales para las mujeres y sus familias.
-
Atención psicológica: individual y grupal para mejorar la autoestima, las habilidades sociales y las capacidades personales de las mujeres inmigrantes.
-
Formación continuada: talleres de igualdad, talleres de prevención y sensibilización, talleres de idioma español, taller de lectura y aprendizaje de nuevas tecnologías.
-
Actividades de ocio: salidas culturales para conocer Madrid y sus costumbres.
-
También se previenen y detectan las situaciones de discriminación y las relativas a la salud física y psicológica de las mujeres.
En la actualidad, la orientación laboral es el servicio más demandado. No en vano, las empresas también han participado activamente desde la creación de COSMI y han contribuido a que estas mujeres firmen un contrato de trabajo. Uno de los programas activos en estos momentos es el Itinerario individualizado de inserción sociolaboral y legal, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por la Unión Europea. Dicho programa persigue la inserción laboral y también que las mujeres inmigrantes regularicen su situación en España. Alberto Rodríguez, abogado, es el encargado de asesorarlas sobre cómo obtener permisos de residencia, nacionalidad o qué trámites hay que seguir para la reagrupación familiar. Los dos asuntos más demandados, señala Alberto, son los relativos a los permisos de residencia y trabajo y los relativos a las prestaciones por desempleo e indemnizaciones por despido o desistimiento.
Más información
C/ Salvador Martínez Lozano, 3 (Madrid)
Teléfono: 91 434 07 91
cosmi@mujeresenigualdad.com
En el archivo adjunto podrás descargarte los nuevos folletos informativos de COSMI.