El acoso a través de las nuevas tecnologías se ha convertido en una forma cada vez más común de violencia entre los jóvenes:
¿Te has mirado? Estás ridícula
¿Quién te escribe? Dame el móvil
Te quiero tanto... que sería capaz de cualquier cosa si me dejas
Si Tu Chico Te Controla el Móvil
Si Tu Chico Te Ridiculiza
Si Tu Chico Te Aísla De Tus Amistades
Si Tu Chico Te Hace Sentir Miedo
Cuéntalo, Hay Salida a la Violencia de Género
Esta nueva campaña institucional del Gobierno está dirigida a los jóvenes (a partir de los 13 años). . Porque los últimos estudios de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género apuntan a que el acoso a través de las nuevas tecnologías se ha convertido en una forma cada vez más común de ejercer este tipo de violencia entre los más jóvenes.
Whatsapp, Tuenti y las llamadas al móvil son los medios más frecuentes para enviar y recibir mensajes insultantes o amenazantes, como forma de maltrato.
La campaña, dotada con 1,64 millones de euros, tiene un objetivo muy claro: que los adolescentes sean capaces de detectar de forma temprana las conductas violentas, las primeras señales del maltrato y lleven a cabo un uso responsable de las nuevas tecnologías, para prevenir el ciberacoso.
Los estudios señalan que tienen una percepción del riesgo muy baja. Así lo demuestra el hecho de que el 28,1% de los adolescentes no consideren conducta de riesgo responder a un mensaje en el que se le insulta. Una proporción similar asegura que colgaría una fotografía suya en internet sin permiso de sus padres.
Para el próximo año 2015, los jóvenes “continuarán siendo uno de los principales destinatarios” de las iniciativas de sensibilización. Campañas para las que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género cuenta con un aumento presupuestario de 3,3 millones de euros, además de una partida específica de un millón de euros para planes personalizados para las mujeres y sus hijos.
Además de estas campañas, y en el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, en los próximos meses se pondrán en marcha:
También se avanzará en la atención a las, hasta hace poco, víctimas invisibles: niños y niñas que sufren maltrato. En este sentido, el Estatuto de la Víctima “reforzará sus derechos y garantías procesales”, y el nuevo Código Penal “tipificará nuevos delitos para castigar con contundencia al agresor”, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
VÍDEOS:
1- Familia
2. Amigos
3- Teléfono 016