La secretaria general de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, participó el 21 de octubre en el II Encuentro Local de Mujeres de Navacerrada, una pedanía de Almódovar del Campo (Ciudad Real).
"Sois el pilar de la sociedad española y, sobre todo, de nuestros pueblos", destacó Fúnez, quien reflexionó en torno al presente y futuro del mundo rural y del papel que jugarán las mujeres.
Seis millones de mujeres viven en España en el entorno rural, 450.000 de ellas en Castilla-La Mancha.
La realidad, añadió, es que existe una nueva generación de mujeres nacidas en el mundo rural y que ahora son doctoras o ingenieras, "pero persiste la desigualdad". La tasa de desempleo es mayor, cobran menos y ello se traduce en pensiones más bajas. La responsable de Mujeres en Igualdad abogó, además, por elevar la cuantía de las pensiones de viudedad: "Es una injusticia social que tenemos que mejorar en cuanto la situación económica lo permita".
Más emprendedoras
Una vía para acabar con esta desigualdad es el emprendimiento. Las mujeres del mundo rural emprenden más que las del medio urbano. Fúnez destacó el reto de buscar nuevas posibilidades de desarrollo: "Tenemos que abrirnos al exterior y mejorar la comercialización, a lo que contribuirá el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural (2015-2018) aprobado hace días por el Ejecutivo". Está dotado con 23,1 millones de euros y prevé la puesta en marcha de 82 actuaciones, entre ellas algunas relacionadas con la promoción de la ley de titularidad compartida.
La responsable de Mujeres en Igualdad subrayó, además, otras medidas pioneras del Gobierno de España para facilitar la contratación de mujeres, la conciliación y el apoyo a las emprendedoras, como la regulación del contrato a tiempo parcial o el teletrabajo.
Fúnez planteó, por último, los retos a los que se enfrenta la sociedad española: como la baja natalidad -"las mujeres no tienen los hijos que quieren tener, sino los que pueden tener"- y la lucha contra la violencia de género, una lacra "que no entiende de pueblos ni ciudades, ni del nivel de formación".
Su apuesta pasa por políticas de Igualdad dedicadas tanto a hombres como a mujeres.
En el encuentro también intervino Lola Merino, presidenta nacional de Amfar, quien resaltó la importancia que juegan las asociaciones porque "nos dan fuerza".