Fúnez reconoció que en España se ha avanzado "muchísimo" en materia de igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, sobre todo en lo relacionado con la igualdad legal, pero aún hay que trabajar, y mucho, por el "desarrollo profesional de la mujer". En este caso, la desigualdad se refleja en la conocida como brecha salarial y, como consecuencia de ello, en la diferencia en las pensiones. Así lo reflejan los datos. Las pensiones de los hombres rondan, de media, los 800 euros, mientras que las de las mujeres no superan los 600 euros.
La Secretaria General de Mujeres en Igualdad señaló, además, que la maternidad en España "está siendo un obstáculo" para que la mujer se desarrolle profesionalmente, lo que provoca, entre otras cosas, una baja tasa de natalidad. La solución pasa por la corresponsabilidad, algo que, a su juicio, implica que las políticas de igualdad "no sean sólo cosa de mujeres, sino que vayan destinadas por igual a hombres y mujeres", como ya ocurre en algunos países nórdicos.
Horas antes pasó por los estudios de COPE León, donde recordó que la brecha salarial entre hombres y mujeres es de casi 23 puntos. La explicación radica en que, pese a contar con la misma formación, las mujeres acceden a puestos de trabajo con una remuneración más baja. El reto es, pues, acceder cada vez más a empleos de responsabilidad.
Puede escuchar la entrevista íntegra (a partir del minuto 21) en este enlace.
MESA REDONDA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN PONTEVEDRA
Fúnez acudirá hoy a Pontevedra para intervenir en una mesa redonda sobre Violencia de Género. Será a las 20.00 en el Salón de Actos del Museo de Pontevedra.