El salón de actos del Centro Cultural Santa Teresa de Malagón (Ciudad Real) acogió ayer la conferencia que, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo domingo, impartió la presidenta de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez.
Bajo el título “Igualdad, garantía de la cohesión social”, Fúnez desgranó a lo largo de más de una hora los retos pendientes para alcanzar la igualdad real. Corresponsabilidad, brecha salarial de género (que se ceba con las mujeres más jóvenes y mayores), apuesta por las vocaciones científicas y STEM, cuidados, acoso sexual en el trabajo, violencia machista, cibervolencia o educación en igualdad son algunas de las cuestiones que abordó en la charla. Tampoco olvidó a las millones de mujeres y niñas víctimas de la trata con fines de explotación sexual, mutilación genital femenina, matrimonios forzados o crímenes de honor...
Fúnez hizo un recorrido pormenorizado por la historia de la defensa de la igualdad y propuso distintas iniciativas y medidas para alcanzarla cuanto antes. No olvidemos que, según el Fondo Monetario Internacional, se tardarán más de 100 años en cerrar la brecha de género, algo que no ha conseguido todavía ningún país. Estamos en el camino pero aún queda mucho por conseguir.
"A las generaciones actuales nos han entregado el testigo y no debemos bajar el ritmo porque, si nos lo proponemos, podemos entrar en meta. Es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. Nadie ha dicho que vaya a ser fácil, por eso necesitamos a todos: hombres y mujeres. La igualdad es una cuestión primordial y transversal por encima de colores políticos, religiones y culturas...", concluyó.
La concejala de la Mujer, Olga Bastante, clausuró el encuentro junto al alcalde de Malagón, Adrián Fernández Herguido, quien animó a todo el auditorio a participar en el resto de actividades que desde la Concejalía de la Mujer han diseñado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Muchas gracias al Ayuntamiento de Malagón por su invitación.