También debe tenerse en cuenta el grado de dificultad percibido en el desarrollo de las acciones, el tipo de dificultades y soluciones emprendidas y el grado de acercamiento a la igualdad de oportunidades, que es el objetivo final del plan. Otras de las preguntas que deben formularse es si ha provocado cambios en la cultura de la empresa y si se han reducido los desequilibrios en la participación de mujeres y hombres en la organización laboral.
En el conversatorio virtual, de más de una hora de duración a través de la plataforma Zoom, María García Sánchez, directora de programas de Mujeres en Igualdad, ha explicado además las características del Distintivo de igualdad en la empresa DIE, "una motivación para las empresas a la hora de promocionar su compromiso con la igualdad". La gestión integral del registro de empresas adheridas corresponde a la Subdirección General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres del Instituto de la Mujer. Para obtener más información sobre este registro público hay que enviar una solicitud mediante correo electrónico a distintivoie@inmujer.es. La red está formada por más de 140 empresas. También existen distintivos autonómicos.
En el caso de la Comunidad de Madrid destacan, por ejemplo, los Premios Madrid Empresa Flexible, una iniciativa que busca detectar y difundir las mejores políticas empresariales dirigidas a mejorar el equilibrio de la vida profesional y personal de sus empleados, mejorar la igualdad y fomentar la corresponsabilidad. La marca Madrid Empresa Flexible, es un reconocimiento que mejora la imagen de las organizaciones que lo consiguen, tanto desde el punto de vista de empleador, como desde el punto de vista de la responsabilidad social y la competitividad.
Las empresas también pueden adherirse a la iniciativa "Empresas por una sociedad libre de violencia de género", puesta en marcha por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género en 2012. Actualmente son 129 las entidades públicas y privadas de esta red, procedentes de diversos sectores de la economía española y que promueven la responsabilidad social corporativa para sensibilizar ante la violencia machista y fomentar la inserción laboral de las víctimas.
A continuación, García ha detallado las consecuencias del incumplimiento de los planes de igualdad, que pueden dar lugar a sanciones económicas, pérdida de ayudas, bonificaciones y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo. No obstante, ha recalcado que todas las acciones relacionadas con la igualdad deben implicar una auténtica transformación que no se soluciona meramente con la imposición.
"Lo que más poder tiene es ese ejercicio individual de respeto a la diversidad y de ser capaces de ver que la igualdad es sinónimo de calidad y productividad en la gestión empresarial", ha añadido.
Ha concluido la sesión con el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020, que subraya la necesidad de "poner de relieve la creciente diversidad de la población laboral y las repercusiones derivadas en materia de igualdad de trato y no discriminación, factores que, además de tener una dimensión propia, están presentes en el potencial deterioro de las condiciones de trabajo de determinadas personas".
Persigue el acoso sexual y por razón de sexo, la promoción de la igualdad, la discriminación en el acceso al empleo...
Inspección viene realizando en torno a más de un millón de actuaciones anuales. Según datos de 2017 pendientes de consolidar, en dicho periodo se realizaron 1.012.232 actuaciones, se inspeccionaron 539.624 centros de trabajo, extendiéndose actas de infracción por importe de 279 millones de euros, habiéndose aflorado más de 86.989 empleos irregulares, transformado en indefinidos 92.925 contratos temporales de trabajo en fraude de ley, y llevado a cabo expedientes liquidatarios por importe de 944 millones de euros.