"La energía es limitada y debemos focalizarnos en un objetivo para, después, apostar por aquellas ofertas que más se ajusten a nuestros intereses, perfil, horarios, disponibilidad...", ha indicado. En estas circunstancias de crisis sanitaria y económica por el coronavirus es complicado encontrar un empleo, pero siempre debemos pensar qué podemos hacer para que el proceso sea lo más llevadero/amable posible pese al desgaste emocional que siempre conlleva", ha añadido.
Durante la sesión formativa, de casi dos horas de duración, ha planteado diversas preguntas a las participantes para invitar a la reflexión y conocernos mejor. ¿Qué habilidades tengo más allá de la formación reglada? ¿Qué me frena a la hora de buscar trabajo?
¿A qué me gustaría enfocarme a largo plazo?
¿Qué es lo más nos interesa? Tenemos que ser realistas y pensar que mostraremos más interés en la entrevista, en la carta de presentación y en el empleo si finalmente lo conseguimos cuando se ajusta a nuestras motivaciones.
También nos ha recomendado pensar a largo plazo; ahora ahora tal vez nuestra situación sea más o menos complicada y tengamos que aceptar cualquier oferta laboral, pero a largo plazo tal vez queramos realizar una formación, un curso y formarnos para el trabajo con el que realmente soñamos. No podemos perder de vista los objetivos a largo plazo aunque no coincidan con los de medio/corto.
También debemos pensar en qué dificultades nos surgen. Pueden ser familiares, personales, por lugar de residencia, horarios...
¿Me falta una formación concreta? ¿Por qué me rechazan en muchas ofertas de empleo? ¿Cómo intento resolver estas dificultades? A veces no resulta nada sencillo. Puedes solicitar un asesoramiento individual en este formulario.
El proceso de búsqueda de trabajo puede prolongarse durante semanas o incluso años. ¿Qué vamos a hacer mientras tanto? Formarnos, mejorar nuestro CV, realizar cursos, talleres, acudir a servicios sociales, asociaciones o participar en actividades para evitar el aislamiento, que es una de las consecuencias de este proceso.
Durante la segunda parte de la sesión ha tratado cuestiones prácticas para mejorar el currículum, cómo redactar la carta de presentación, los principales portales web, ejemplos de diseño del CV adecuados para cada perfil profesional... Es importante recordar, ha subrayado, que tenemos un margen de unos 10 segundos para captar la atención de Recursos Humanos con nuestro CV.
¿Fotografía sí o foto no? En ningún caso un selfie. Si la fotografía no es de buena calidad es mejor no incluirla, ha señalado García. El plano debe ser medio y debemos cuidar la postura, la ropa, nuestro gesto y apostar por la naturalidad.
La jornada ha finalizado con un turno de preguntas y respuestas.
Gracias a todas las participantes por vuestra participación y por hacer posible una sesión tan dinámica.