La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad asistió a la segunda edición de #ACTIVISMORSC, un día dedicado a los expertos en responsabilidad social y a las empresas. El Instituto Complutense de Estudios Internacionales y la Universidad Complutense de Madrid organizaron la jornada La Responsabilidad Social Corporativa: entre la Ideología y la Sostenibilidad.
Durante el Congreso quedó de manifiesto que es prioritario sensibilizar hacia un nuevo paradigma o modelo social “con más equidad y presencia de mujeres”. Entre otros ponentes, Pedro Ortún, desde Bruselas, charló sobre la Comisión Europea y señaló que España debe promover la RSC:
1. Con la implicación de las/os líderes.
2. Sensibilizando mejor a inversores y consumidores.
3. Buscando el respaldo de las grandes empresas internacionales. "Las pymes no deben ser las únicas responsables", afirmó.
4. Integrando todos los principios de la RSC como valores sociales.
Ideas clave:
- “El rendimiento rápido no es sostenible. Hay que construir valor a largo plazo”, Alberto Andreu, director de Reputación y Responsabilidad Corporativa en Telefónica.
- “Hay que sensibilizar a consumidores, inversores y administraciones públicas. Tienen que ser los motores de la RSE”, Pedro Ortún, director en la Comisión Europea.
- “La RSC tiene que ayudar a que exista una conciencia colectiva global y no tan individualista”, María Encina González, vicerrectora de la Universidad Complutense.
¿Qué es la RSC?
La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), consiste en incorporar a la estrategia y gestión de la empresa las preocupaciones sociales, económicas y medioambientales de sus grupos de interés. Se trata de una responsabilidad de carácter ético, entendida como la gestión responsable de las organizaciones empresariales.