¿Cuál es el protocolo de actuación jurídica ante una agresión sexual? Por Sergio Nuño
Sergio Nuño proporciona en este completo artículo los pasos que debería seguir la víctima de una agresión sexual y el equipo profesional que la asiste para conseguir una sentencia condenatoria frente al criminalmente responsable "con mayores probabilidades de éxito".
Estas cuestiones se hacen extensibles también a la familia, amistades y terceras personas que asistan y ayuden a la víctima, ya sea en un primer momento, en el desarrollo de los protocolos de actuación de las Administraciones Públicas para delitos de índole sexual o una vez iniciado el procedimiento judicial.
Las nociones básicas que toda víctima de un delito de agresión sexual debería conocer y llevar a cabo son las siguientes:
1. Si te encuentras sola o en un sitio que desconoces, intenta mantener la calma y pide auxilio llamando por teléfono algún familiar o amigo, al número de emergencias 112 o pidiendo ayuda a terceros o personas que se encuentren en las proximidades. Si no te encuentras bien o con fuerzas, llama a Emergencias y pide que te asista una ambulancia.
2. Intenta contactar con alguna persona de tu máxima confianza para que te acompañe al hospital o centro de salud más próximo. Aunque nadie te pueda acompañar, es muy importante que acudas directamente al centro médico y no te cambies de ropa ni te laves. Es una situación terriblemente desagradable pero es muy importante (y vital para el devenir del procedimiento judicial) el análisis y recogida de posibles vestigios que hayan podido quedar del agresor.
3. Una vez seas atendida en el centro médico, pide que sea este el que dé parte a la Policía para que una patrulla se persone in situ en el centro médico y te puedan tomar declaración ahí.
También puede iniciar los trámites policiales un amigo/a o familiar en tu nombre facilitando todos los datos que se dispongan en ese momento para el inicio de las averiguaciones policiales. Después puedes acudir con la documentación médica para completar la denuncia y proseguir con los trámites de identificación del agresor. Es muy importante pedir que, de forma inmediata, se dé parte y traslado al Juzgado de Guardia. Normalmente en las grandes ciudades tienen protocolos establecidos para estos casos, pero en otras ciudades o poblaciones más pequeñas no, por lo que es importante pedir la coordinación entre todos los organismos intervinientes.
El cumplimiento de todo este procedimiento "no asegura dar con el responsable ni conseguir una sentencia condenatoria, pero sí aumenta las probabilidades de que, en caso de ir a juicio, las probabilidades de condena aumenten", afirma el abogado penalista.
Puedes consultar todas las recomendaciones en este link.
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás