Beatriz Rodríguez Dávila, activista con una amplia experiencia en igualdad e intervención en violencia de género, ha conducido hoy el conversatorio online 'Ni brujas ni princesas. ¿Seré yo la Mujer Maravilla?', en el marco del Programa Cuidat+ Salud y perspectiva de género). Una propuesta para compartir y reflexionar, como ha indicado María García Sánchez en la presentación.
¿En qué momento se nos pide que seamos princesas y cuando no cumplimos con las expectativas se nos tacha de brujas?, ha planteado Rodríguez Dávila a las asistentes a este taller online. Para dar respuesta a esta cuestión se han organizado varios grupos que han puesto en común sus impresiones. Han coincidido en señalar el peso de los estereotipos y los roles de género, que no son más que conjuntos de creencias y construcciones sociales que varían de una sociedad a otra y de una época a otra, pero cuánto cuesta desprenderse de ellos...
Amarse a una misma, indica Beatriz Rodríguez, supone atreverse a descubrir el gran potencial y la grandeza que llevamos dentro, mantener relaciones saludables y conocernos a nosotras mismas -no se puede amar lo que se desconoce-. En definitiva, vivirnos en el presente y ser conscientes de ello.
¿Quieres conocer algunas claves prácticas que nos pueden ayudar a parar?
Permítete expresar. Cómo te sientes, qué necesitas, qué te gusta y qué no, qué deseas.
Cuida tu descanso. Desconéctate de Internet y de las redes sociales por unas horas y deja los dispositivos electrónicos lejos de la cama. "Verás qué diferencia", destaca la facilitadora de esta sesión. Diseña tus propios rituales para dormir bien y profundamente (relajaciones, infusiones, baños calientes, masajes), baja el ritmo en cuanto puedas, desconecta con música, una buena película o meditaciones, da un paseo...
Crea y cultiva una buena red social. Tus amistades, tus familiares, tus contactos del trabajo, de estudios, de organizaciones en las que participes... Hay tantas personas interesantes que te pueden enriquecer. No te cierres únicamente en una relación amorosa, todo tiene su espacio. Disfruta al máximo de las distintas áreas de tu vida porque todas ellas son necesarias y nos sostienen.
Busca el placer cada día. Nos conecta con la alegría de vivir.
Gracias por tantos consejos y dinámicas de grupo para redescubrirnos.
Programa Cuidat+ Salud y perspectiva de género, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.