El pasado martes Alberto Rojas Andrés, coach y facilitador experto en igualdad de género, impartió un taller online en el marco de nuestro Programa Cuidat+ para analizar la comunicación no violenta desde la perspectiva de género y el buen trato, partiendo de nuestras propias relaciones. ¿Cómo te relacionas? ¿Tienes conversaciones pendientes con algunas personas pero las sigues posponiendo? ¿Por qué?
Rojas utiliza las artes para abrir espacios de reflexión. Durante su intervención, en la que propuso diversas dinámicas de grupo, nos presentó el modelo educativo desarrollado por Marshall Rosenberg a través de las figuras del chacal y la jirafa. La comunicación no violenta (CNV) ayuda a conectarnos e intensifica nuestra conciencia acerca de lo que implica el dar y el recibir de manera natural. En definitiva, nos permite “repensar la forma en que nos expresamos y escuchamos a las demás personas”.
- El chacal: es un modelo aprendido y está relacionado con el lenguaje violento. Emite juicios, compara, compite. Solo tiene en cuenta el ego. No asume la responsabilidad de sus actos. Crítica y acusación.
- La jirafa: también es un modelo aprendido, pero de comunicación empática. Habla poco y escucha mucho. Tiene en cuenta los sentimientos y necesidades propias y las de las demás personas. Dice claramente lo que desea sin imponer ni exigir y asume la responsabilidad de las propias emociones, pensamientos y acciones. Al romper con los estereotipos llega el "buen trato", señala Alberto Rojas.
La CNV es un proceso que consta de cuatro fases:
Observación de los hechos:
- Veo… / Oigo… / la situación es…
Identificación y expresión de las emociones.
Me siento...
Identificación de necesidades.
- Mi necesidad es…/ porque me gustaría… / Deseo… / Necesito…
Formulación de la petición
¿Podrías…? ¿Qué te parece si…? ¿Por favor podrías…? No debemos confundir una petición con una exigencia. Las peticiones implican aceptar aceptar un "no" por respuesta.
¿Te has pasado a pensar que la mayoría de nuestras descripciones contienen juicios basados en creencias y estereotipos? Durante la última parte de la sesión realizamos varios ejercicios para tratar de describir la realidad de forma objetiva, sin etiquetas, sin evaluaciones.
Programa CUIDAT+ Salud y perspectiva de género, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.