Cada año se diagnostican más de 26.000 nuevos casos de cáncer de mama en España. Aumenta la incidencia del tumor, un tumor cuya incidencia está aumentando a razón de un 2-3% anual, pero a la vez crece el índice de supervivencia: la enfermedad se supera en el 75% de los casos. “El 85% de las mujeres sobrevive a la enfermedad tras cinco años gracias a la detección precoz de los tumores y a los avances en el tratamiento del cáncer de mama”, insiste Roswitha Britz, .presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).
Pero no sólo lo sufren las mujeres, "un hospital grande ve uno o dos casos al año mientras que de mujeres atiende entre 350 y 450 casos en el mismo periodo", explica el doctor Miguel Martín, presidente del Geicam.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) volvió a constatar que todavía queda un largo trecho para que las mujeres tengan todos los datos sobre esta enfermedad. Una de cada cuatro confiesa, en una encuesta realizada entre pacientes, que se han sentido solas en su lucha contra la enfermedad o desorientadas y más de la mitad aseguran que no han recibido la información adecuada cuando se les comunica el diagnóstico. La encuesta también incide en que de entre las mujeres preguntadas, aquellas que provenían de un programa de detección precoz, conservan el pecho conservan un 66%, lo cual avala la efectividad del cribado.