Hoy, 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos tener nuestro pensamiento y solidaridad con las mujeres y niñas ucranianas, las que tienen que despedirse de sus padres maridos, hermanos, e hijos y abandonar su hogar con lo puesto para salvar sus vidas y las de sus hijos.
Hoy nuestro corazón está con las mujeres ucranianas que se lanzan al viaje más difícil de su vida para salvar la vida de sus hijos.
Para las que traen vida en mitad de una guerra.
Para las que pierden a sus hijos por culpa de esta sinrazón.
Hoy no podemos terminar el día olvidándonos de ellas, nuestra obligación es estar a su lado y al lado de su pueblo.
No podemos celebrar el Día de la Igualdad sin hacerlas un homenaje, un tributo por su valentía y determinación.
Echamos de menos hoy que las ministras de Podemos se solidaricen con las mujeres ucranianas, echamos de menos oírlas decir que están al lado del pueblo ucraniano frente a Putin. Al lado de las víctimas frente a sus verdugos. Ni una sola vez, cuando vemos que las mujeres y las niñas ucranianas están siendo asesinadas, que tienen que huir de sus hogares, que lo están perdiendo todo por culpa de un criminal.
Tampoco hemos oído hoy al decir que rompe con Podemos, que no va a estar gobernando un día más con Podemos a su lado. Con un partido que apoya a un criminal de guerra, a un asesino de niños y mujeres, de inocentes.
Esto no es un problema de ideología sino de sentido de Estado, de sentido de la responsabilidad.
Porque esta guerra está muy cerca, nos concierne y nos afecta, porque Ucrania es atacada por querer vivir en paz, libertad y democracia lejos del tirano ruso. porque quiere ser Europa, y por eso ni podemos dejarla sola, ni podemos mirar hacia otro lado. Los ucranianos defienden no sólo su tierra sino sobre todo una manera de vivir en libertad
Por eso es nuestra responsabilidad lo que sucede en Ucrania y debemos mostrar algo más que solidaridad, también de agradecimiento porque pueblo ucraniano está luchando por su país y muriendo por su libertad y la nuestra.
Es por ello que desde la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad hoy hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje a estas mujeres con Yrina, que creó, junto a su madre y sus dos hermanas, inicialmente el grupo en redes sociales "Ucranianos por España" con la idea de que fuera un pasatiempo, y con el comienzo de la guerra se ha visto desbordada de mensajes de pequeños héroes anónimos y persinas que quieren colaborar de todas las maneras posibles. Con ellas nos reunimos en la tarde de ayer, pese a la dificultad de estos durísimos momentos, para hacernos partícipes de los testimonios y noticias que les llegan desde sus familias allí en Ucrania.
Queremos así ayudarlas a poner en marcha todas las iniciativas que estén en nuestra mano, y que puedan mostrar nuestro apoyo y solidaridad con todas las mujeres y niños que huyen del terror de la barbarie, fuera de su país y lejos de sus parejas e hijos, en busca de un futuro. Haciendo un viaje para poder sobrevivir.
Iniciamos esta colaboración con "Ucranianos por España" que pretende ser duradera en el tiempo y que ofrece todos los recursos de la Confederación en las distintas provincias de España para ayudar a las mujeres que están llegando y llegarán a nuestro país a tener la libertad, la dignidad y la independencia que merecen.