El Ayuntamiento acepta la petición de prohibir la prostitución en la calle
LAVERDAD.ES-06/02/2010-ANA MARTÍNEZ (ALBACETE)
La propuesta ha generado mucha controversia entre diferentes colectivos de mujeres. Elevará la sugerencia de una asociación a la Mesa por la Convivencia para alcanzar el consenso
La prostitución, al igual que temas como el aborto, siempre genera mucha controversia entre defensores y detractores. Abolición, prohibición, regulación, legalización, respeto..., son alternativas que siempre están sobre la mesa y siempre son susceptibles de crear polémica.
Como ya publicó La Verdad, la Asociación de Mujeres Progresistas por la Igualdad, aprovechando la elaboración de la ordenanza reguladora de los espacios públicos para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y el civismo, presentaba una propuesta para regular la prostitución en el espacio público. En concreto, la propuesta dice: «Prohibir el ofrecer, solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente, la práctica de relaciones sexuales a cambio de dinero en espacio públicos municipales».
Una vez conocida esta petición de este colectivo de mujeres, el concejal de Medio Ambiente y responsable de la elaboración de esta nueva ordenanza, Ramón Sotos, reconoció ayer a este diario tener esta petición sobre la mesa para que sea incorporada al borrador de la citada ordenanza municipal -que será la misma que regule la práctica de consumir alcohol en la vía pública (botellón)-.
Sotos adelantó que la petición de la Asociación de Mujeres Progresistas por la Igualdad se ha incluido en el borrador de esta ordenanza que, a su vez, se elevará a la Mesa por la Convivencia para generar el pertinente debate y, a ser posible, alcanzar el consenso. El concejal socialista matizó que la propuesta de prohibir el ejercicio de la prostitución en la vía pública es «técnica y políticamente» favorable, si bien «habrá que ver cómo se concreta» en el articulado de la ordenanza.
En este sentido quiso significar que la intención de la alcaldesa Carmen Oliver es que esta iniciativa de la Asociación de Mujeres Progresistas por la Igualdad, de aprobarse, salga «con el mayor consenso posible».
Es decir, que el Ayuntamiento dará traslado de esta petición al borrador de la ordenanza reguladora de los espacios públicos para que se debata en la Mesa por la Convivencia, donde también se tendrá que determinar, con el apoyo de los servicios técnicos, cómo se desarrolla el articulado de la prohibición y de las correspondientes sanciones.
Mujeres en Igualdad
En esta misma postura, pero quizá más suavizada, se mostró la presidenta de la Asociación de Mujeres en Igualdad (antigua Asociación de Mujeres para la Democracia), Antonia Ruipérez, que también defendió la necesidad de prohibir la prostitución en la calle, entendiendo además que «mientras haya clientes este ejercicio va a existir».
Se mostró también contraria a la legalización de esta actividad y se preguntó si alguna madre ofrecería a su hija este trabajo, opinando que lo único que favorece la prostitución es el tráfico de mujeres y el aumento de proxenetas.
Finalmente, Antonia Ruipérez también dudó de que la prostitución se llegue a ejercer con la «voluntariedad» de las mujeres y consideró que esta alternativa habría que analizarla «más despacio».
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás