La Comisión de Igualdad del Congreso apoyó, la semana pasada, la creación de bancos de tiempo para poder acumular horas de trabajo que puedan usarse más tarde para reducir la jornada laboral, así como promover una jornada laboral con horarios flexibles de entrada y salida, permitiendo, en su caso, adelantar la hora para antes de las 8 de la mañana.
La iniciativa del PP requería pedir al Ejecutivo medidas de conciliación en los planes de igualdad de empresas.
Entre ellas están la de compatibilizar el calendario y la jornada escolar con la laboral en la medida de lo posible, y la adecuación del huso horario “a nuestra situación geográfica”.
También se reclama la creación de un banco de horas para que los empleados tengan tiempo de atender asuntos justificados por necesidades de conciliación, y la apertura de una web con información sobre buenas prácticas de flexibilidad de aquellas empresas acreditas con el Distintivo Igualdad Empresas.
La Comisión de Igualdad del Congreso aprobó también declarar el 23 de marzo como Día de la Conciliación de la vida familiar, laboral y personal y la Corresponsabilidad.
Hay que recordar que se estima que dos millones de mujeres en España no tienen empleo porque tienen que cuidar a su familia. Mientras que ellas dedican 4 horas y 29 minutos diarios al cuidado de la casa, los hombres solo lo hacen 2 horas y 32 minutos.
Esta medida es la primera que se aprueba de las cinco que propuso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la pasada convención social celebrada en Sevilla. El Vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, ya las defendió durante el Congreso de Demografía y Políticas de Igualdad organizado por Mujeres en Igualdad el pasado mes de abril en Madrid.