El Congreso de los Diputados inaugurará hoy la exposición sobre matrimonios forzosos infantiles Too young to wed, organizada por la Cámara Baja en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP). La muestra permanecerá en Madrid hasta el próximo 3 de octubre.
La agencia de cooperación internacional para el desarrollo, FNUAP, promueve el derecho de cada mujer, hombre, adolescente, niño y niña a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades. De ella ha partido esta iniciativa, que ya ha recorrido varias capitales del mundo.
Su objetivo es sensibilizar frente al matrimonio infantil, una práctica que viola los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña, aunque sin duda se trata de la "forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas", según recuerda Unicef. Algunas consecuencias son la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con las personas de la misma edad y participar en las actividades comunitarias, y una reducción de las oportunidades de recibir una educación. También puede acarrear trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia contra las víctimas. El matrimonio en niñas es más frecuente en África subsahariana y en Asia meridional.
La inauguración, que tendrá lugar en el Vestíbulo de Ampliación III del Congreso de los Diputados, comenzará a las 18.00 horas.
Protejamos los derechos de las niñas #tooyoungtowed #endchildmarriage
Imágenes: http://tooyoungtowed.org/
RECUERDA: Vestíbulo del Edificio Ampliación III del Congreso de los Diputados (entrada por C/ Carrera de San Jerónimo 36, Madrid).
DE LUNES A VIERNES: de 9.30h a 14.30h
MARTES Y MIÉRCOLES: de 16.00h a 18.30h