La Rioja, 8 de marzo de 2022
Cristina Maiso, exdirectora general de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja y asesora del PP en el Congreso, es vocal de Mujeres en Igualdad, una Confederación Nacional que se constituyó en 1992 en todas las Comunidades Autónomas, presente en los organismos internacionales. Su objetivo de defender la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y, especialmente, las libertades, los derechos y los intereses de las mujeres en todos los ámbitos. Maiso «comparte esas convicciones» lo que le llevó a participar activamente en ella.
– La ONU ha destacado que las mujeres sufren más el impacto del cambio climático, ¿consideran las organizaciones y las políticas de Igualdad esta cuestión?
– El cambio climático es una realidad que debemos abordar desde el mayor de los consensos, obviando las luchas partidistas. Según un estudio realizado por las Naciones Unidas en 2016, el 80% de las personas desplazadas por el cambio climático eran mujeres. Además, las mujeres representan casi la mitad de la fuerza de trabajo agrícola a nivel global, pero tienen un poder muy limitado de decisión. Esto nos indica hacia donde se debe seguir trabajando, por ejemplo, en el ámbito rural, tan importante en La Rioja.
– ¿Cuál es la situación de la mujer en este ámbito?
– Un Informe presentado por ClosinGap en febrero señala que la brecha de género se ha intensificado y calcula que el coste de oportunidad en conciliación en esta materia asciende a 38.500 millones de euros, lo que equivale al 3,1% del PIB español de 2019. Las mujeres de nuestros pueblos sufren mayor temporalidad, existen dos hombres por cada mujer como titulares de explotaciones agrarias. Dedican alrededor de dos horas más al día que los hombres a las tareas del hogar, si no es más. Queda mucho por hacer y nuestras Administraciones deben ponerse a trabajar en ello cuanto antes.
– Se van dando pasos en materia de Igualdad, pero ¿qué se considera lo más urgente?
– Las mujeres debemos tener unas condiciones de vida dignas, que nos permitan decidir libremente nuestro futuro. No hay mayor desigualdad ni injusticia para las mujeres que querer trabajar y no poder. En La Rioja, el desempleo sigue teniendo rostro de mujer, 6 de cada 10 desempleados son mujeres. España es el segundo país de Europa con más paro entre las mujeres. No necesitamos campañas para que nos digan si el color rosa nos oprime o no, necesitamos políticas públicas eficaces y eficientes que solventen los problemas reales en conciliación, corresponsabilidad, apoyo a la natalidad y a las familias, y un sistema de apoyo de cuidado a los menores y personas vulnerables.
– Desde la sociedad, la política, la educación... se intenta fomentar un mundo más igualitario, ¿o es un espejismo?
– Aún se puede hacer mucho más. Desde Mujeres en Igualdad creemos que el empleo y la educación de calidad son las principales herramientas para luchar contra la desigualdad, para reducir las distintas brechas. No podemos olvidar la lacra que sufrimos con la violencia de género. Deben desarrollarse las 290 medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se lo debemos a las 1.131 mujeres asesinadas hasta la fecha en nuestro país. Ya se han logrado muchas metas, pero tenemos que seguir trabajando todos juntos –instituciones, asociaciones, hombres y mujeres– para lograr la igualdad real, total y efectiva que proclama nuestra Constitución.