El origen étnico, principal causa del discurso de odio en redes sociales
La Fundación Secretariado Gitano recibió 116 denuncias por delito de odio en redes sociales en 2017 en Facebook, Twitter y Google. Un total de 100 -el 90%- fueron retiradas, según datos de la fundación, que también pone de manifiesto que el origen étnico, y especialmente el antigitanismo, han sido en 2017 la principal causa del discurso de odio en redes, según datos de la Comisión Europea.
El 19 de enero, la comisaria europea Justicia Věra Jourová anunció los resultados del tercer ciclo de evaluación del Código de Conducta para contrarrestar el discurso de odio ilegal que firmaron las grandes empresas de Internet Facebook, Twitter y Google en 2016. Su objetivo: analizar la eliminación del discurso de odio ilegal en las redes sociales.
En promedio, estas empresas de Internet eliminaron el 70% del discurso de odio ilegal notificado.
Facebook eliminó el 79,8% del contenido, YouTube el 75% y Twitter el 45,7%. El origen étnico (17,1%), el odio antimusulmán (16,4%) y la xenofobia (16%) fueron los ámbitos más comunes de discurso de odio.
Según la Fundación Secretariado Gitano, de los 2.982 casos reportados por 35 entidades sociales de toda la UE, 507 eran casos de discurso de odio basado en el origen étnico, la gran mayoría de ellos antigitanos.
ONG de Italia, Eslovaquia, Chequia, Rumania, Bulgaria, Hungría y España reportaron numerosos casos, donde se vertían amenazas de muerte contra personas gitanas, se incitaba a su exterminio o se las deshumanizaba comparándolas con animales. Todos estos casos suponen un ataque a la dignidad de las personas por su pertenencia étnica.
En el caso de España, participan en este proceso Fundación Secretariado Gitano que reportó 116 casos (una de las tasas de denuncia más altas de las 35 entidades de toda Europa), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) (35 casos) y el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) (86 casos).
La FSG ha publicado esta “Guía para combatir el discurso de odio”.
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás