El teléfono 016 contra la violencia de género, que es gratuito y no deja rastro en la factura, ha conseguido en 2015 el mayor número de llamadas desde que se creó en 2007 como uno de los instrumentos esenciales para combatir los malos tratos contra la mujer.
De acuerdo con los datos facilitados por el propio servicio, el año pasado se cerró con un total de 81.992 llamadas, un registro que supera con creces el mayor volumen logrado hasta la fecha, el que se produjo al cierre de 2008 con 74.951 llamadas.
El año 2015 deja, además, los dos meses con récord de uso del 016: octubre y diciembre, toda vez que ambos meses superaron la franja de las 8.000 llamadas. Así, octubre alcanzó las 8.458 llamadas, en tanto que diciembre se situó en las 8.129.
Según recoge la Macroencuesta de Violencia de Género llevada a cabo el año pasado, más del 77% de las mujeres que habían sufrido malos tratos conseguían rehacer su vida, lo que certifica que España dispone de uno de los sistemas de violencia contra la mujer más avanzados del mundo. Prevención, protección, asistencia y recuperación son los pilares de un modelo que ha logrado que más de 7 de cada 10 mujeres dejen atrás la violencia que han vivido.
De ahí el lema: “Hay Salida”. Un llamamiento a la denuncia y a la confianza en el sistema que cristalizó el año pasado en dos campañas, una de ellas, “Cuéntalo”, dirigido a las y a los adolescentes, pues alrededor del 30% de las mujeres de este segmento de población reconoce que ha vivido situaciones de violencia de género.
El 016 es un servicio telefónico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido a dar información y asesoramiento jurídico. Funciona todos los días del año hasta en 52 idiomas.