La Inspección de Trabajo y Seguridad Social detectó el año pasado 110 casos de discriminación de la mujer en el ámbito laboral y propuso sanciones que superan el millón de euros, según datos oficiales recogidos por Europa Press.
En concreto, durante 2013 se llevaron a cabo 6.481 actuaciones en materia de igualdad de género en el empleo, un 6,3% más que en el ejercicio anterior. Fruto de estos esfuerzos se destaparon las citadas 110 infracciones, que suponen un incremento del 34,15% respecto de las 82 detectadas durante 2012.
Asimismo, aumentó un 88,44% el volumen económico de las sanciones propuestas por la Inspección de Trabajo, pasando de 563.330 euros a 1,06 millones.
También aumentaron, en consecuencia, los trabajadores afectados por estas actuaciones, hasta alcanzar los 22.668 frente a los 13.178 del periodo anterior, un 72,01% más.
Por último, en cuanto a los requerimientos en la materia, en 2013 se efectuaron 1.579, cuando a lo largo de 2012 se formularon 1.365, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Intensificar los esfuerzos en materia de inspección laboral fue una de las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el resto del Gobierno. La iniciativa fijó como objetivo prioritario la promoción del empleo y la lucha contra la discriminación salarial de las mujeres. Esta línea de trabajo implica:
-
Apoyo a la elaboración de planes de igualdad y promoción del distintivo “igualdad en la empresa”.
-
Creación de una Red de empresas por la excelencia en igualdad entre mujeres y hombres para avanzar en el reconocimiento y visibilización de su trabajo, ofrecer ejemplo y organizar el intercambio de buenas prácticas.
-
Fomento de la negociación colectiva como instrumento eficaz en la consecución de la igualdad, así como la promoción de una participación equilibrada de mujeres y hombres en las partes que intervienen en la negociación colectiva.
-
Impulso de las actuaciones formativas y de sensibilización específica de todas aquellas personas que participan de forma activa en las relaciones laborales.
-
Refuerzo de la colaboración entre la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las CCAA, para facilitar y asegurar la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa aplicable.
-
Seguimiento y análisis del cumplimiento del título IV de la LOIEMH, y resto de disposiciones legales vigentes en la materia.