Mujeres en Igualdad ha organizado esta mañana un desayuno de trabajo en Antequera (Málaga) para analizar la violencia ejercida sobre las mujeres, así como el procedimiento judicial y de denuncia. Bajo el epígrafe La reparación del daño, esta jornada se enmarca en el programa IPAD, itinerario de acompañamiento a la denuncia, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Tras la presentación de Luna García, psicóloga del centro COSMI, han intervenido:
Demelsa Cabeza Moreno. Psicóloga del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias y con amplia experiencia en intervención en violencia de género con víctimas y maltratadores. Colaboradora en el manual Sermujer.eS. Formadora en violencia de género para el ámbito universitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Coautora del Protocolo de Intervención policial con el maltratador.
¿Conoces el programa Sermujer.eS? Aborda la prevención de la violencia machista en centros penitenciarios y su objetivo es tanto la prevención de esta violencia como el tratamiento de las internas que la han padecido y necesiten un mayor grado de atención, dotándolas de habilidades de competencia social que mejoren tanto su nivel de autoestima como sus recursos personales y sociales.
Cabeza Moreno ha agradecido a Mujeres en Igualdad la posibilidad de ofrecer un espacio donde dar a conocer la intervención que se lleva a cabo sobre violencia de género también desde prisiones. "La preocupación por esta violencia ha quedado patente con toda la normativa nacional e internacional al respecto. En nuestro país, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, supuso un giro esencial, pero las cifras de denuncias y de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas (44 en lo que llevamos de año,) las cifras de menores huérfanos y la de niños y niñas asesinados constatan que queda un largo camino por recorrer", ha subrayado.
Álvaro Botías Benedit. Inspector de Policía Nacional.
En la actualidad se encuentra al frente del Grupo de Investigación de la Unidad de Familia y Mujer de Málaga (UFAM), donde ingresó en mayo de 2015. Desde su posición, combate a diario la violencia por razón de género y ayuda a sobrevivir a muchas mujeres. También es criminólogo en construcción, con perspectiva a especializarse en Victimología en el ámbito del maltrato machista. Autor del libro La lucha contra la violencia de género: vivencias de un Policía, en el que se recogen seis relatos inspirados en casos reales con finales felices y con un solo objetivo: transmitir esperanza. "Tienen perfiles muy diversos porque no hay un perfil de mujer maltratada", ha precisado.
El inspector ha detallado la actuación de la UFAM en violencia de género y ha roto el hielo leyendo un pequeño relato del blog en que escribe. A continuación, ha explicado todo el proceso que se sigue desde que se interpone una denuncia. En 2017 se presentaron 166.620, la cifra más alta desde que hay registros y un 16,4% más que el año pasado. Botías lo atribuye a una mayor confianza de las mujeres en el proceso penal.
Lara Esteve Mallent. Magistrada.
Doctora en Derecho Penal, compagina la actividad judicial con la profesión de docente y con la investigación en derecho penal y civil. Interesada en violencia de género y menores, con formación específica en estas materias. Impulsora y colaboradora de proyectos individuales y colectivos que aúnen ambas categorías.
Esteve ha analizado el procedimiento judicial en violencia de género, cómo son los primeros contactos con la maquinaria judicial y ha manifestado su preocupación por el tratamiento del agresor. "Hemos puesto el foco en la víctima en cuanto a protección o necesidad de recuperación, pero hace falta centrarse en dos puntos que hasta ahora no he percibido que tuvieran protagonismo: el agresor, puesto que es el causante de la violencia, y el tratamiento de los menores".
También ha intervenido Nuria Casaus Borrego, asesora jurídica del Centro Municipal de Atención a la Mujer de Antequera, encargada de plantear las conclusiones. Ha destacado la importancia de trabajar con los agresores porque "significa que no haya más víctimas".
Tras más de 27 años de experiencia en este ámbito, Casaus no oculta su emoción porque, según destaca, "cambiamos vidas y las mujeres te dicen: la he rehecho, en mi casa entra quien yo quiero, ya no estoy sola". También apela a la implicación de familiares o amistades de la víctima.
Gracias a Sara Ríos, de Mujeres en Igualdad Antequera, por su colaboración.
El encuentro se ha retransmitido en streaming en nuestra cuenta de Facebook.
PUEDES SEGUIR LA JORNADA EN ESTE VÍDEO
">