Nahikari Sánchez Herrero es criminóloga, profesora e investigadora CRÍMINA-UMH y UOC, profesora tutora en UNED Pamplona y presidenta de la Asociación Profesional de Criminólogos de Navarra (APCN). En 2018 dirigió el curso Delitos de Odio: cuando ser diferente te puede hacer víctima en UNED Pamplona, una de las primeras iniciativas en España para abordar este fenómeno desde el ámbito académico y universitario.
Nos reunimos en Pamplona para analizar si existen modelos de prevención e intervención ante los delitos de odio, el perfil criminológico de las personas agresoras, sentencias o la influencia del Big Data y la Inteligencia Artificial para contrarrestar el hatespeech en el marco de nuestro programa Doy la cara contra la discriminación.
“Los delitos de odio siempre nos han interesado mucho. Particularmente, siempre he estado vinculada a la investigación de este tipo de delitos porque imparto formación en Crímina (Centro para el estudio y prevención de la delincuencia), adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche y donde ya hemos llevado a cabo diversos estudios”, afirma. Fernando Miró, su director, ha analizado los delitos de odio desde el ámbito de las redes sociales a raíz de diferentes atentados terroristas como los de Charlie Hebdo (7 de enero de 2015 en París).
¿Cuál fue el resultado de dicha investigación?
"Miedo en 140 caracteres: dos estudios en Twitter tras los ataques terroristas en la revista Charlie Hebdo y en la ciudad de Barcelona" son dos estudios, enmarcados dentro de un proyecto europeo, pioneros e innovadores en investigación criminológica, al combinar técnicas de Big Data con los análisis propios de la lingüística de las emociones aplicadas en Twitter.
En concreto, se analizó la incitación a la violencia y el discurso del odio en Internet a través del análisis de los tres hashtags más comentados en España: #CharlieHebdo, #JeSuisCharlie y #StopIslam, con lo que se obtuvo una muestra de 255.674 tweets, cifra que se redujo a 53.860 al descontar los retuits.
La comunicación violenta, con un 51,1% de los mensajes -70,8% si se tienen en cuenta los retuits-, así como las expresiones de mal gusto graves, 46,6%, caracterizaron el mayor número de mensajes en España. Para el análisis de la muestra se emplearon cinco criterios de inclusión alternativa referentes a insultos graves a personas o grupos, la referencia en positivo a la violencia ejercida sobre personas, la atribución a personas expresiones injuriosas y vejatorias graves, el desprecio o expresión de odio hacia determinados grupos y expresiones desagradables referidas a sucesos que causan grave dolor a algunas personas.
En este análisis se detectaron más de 4.800 tuits violentos y de odio. Además, se realizó un análisis individualizado de cada hashtag. #CharlieHebdo y #JeSuisCharlie registraron un mayor porcentaje de comunicación violenta y la etiqueta #StopIslam, de discurso de odio.
El objetivo principal del proyecto CiberHache de Crímina es obtener una imagen lo más cercana posible a la realidad de los fenómenos de incitación a la violencia y el discurso de odio en España. Otro es establecer un marco jurídico de respuesta a las diferentes formas de incitación a la violencia y al odio en Internet que sea respetuoso con el estado democrático de Derecho. El proyecto CiberHache considera el alcance real del fenómeno, las tipologías, los factores ambientales y los límites de la intervención jurídica.
“Es cierto que desde el ámbito académico no se está ofertando este tipo de formación y apostamos primero por investigar y, después, intentar formar a especialistas”, señala la criminóloga.
Crímina está participando ahora en el proyecto Pericles (Policy recommendation and improved communication tools fo law enforcement and security agencies preventing violent radicalisation) con el objetivo de desarrollar un enfoque integral para prevenir y combatir la radicalización violenta y el extremismo, especialmente a través de entornos digitales. Asimismo, ofrecerá avanzadas técnicas de contrapropaganda específicas para cada grupo objetivo. La estrategia integral de prevención propuesta desde Pericles se dirigirá tanto a las agencias de seguridad y justicia como a técnicos penitenciarios, trabajadores sociales, formadores e incluso familiares de las personas afectadas.
Nahikari Sánchez impartió en 2018 un curso especializado en la Universidad del País Vasco sobre delitos de odio (enfocado a profesionales) y otro en la UNED Pamplona, “un poco más abierto y enfocado a todo tipo de público (titulados y estudiantes de Derecho, Psicología, Criminología, Educación Social, Trabajo Social, Sociología, Antropología, Pedagogía y a todas las personas interesadas). Tuvo muchísimo éxito y una gran acogida también entre la sociedad en general, entre personas que querían saber qué son los delitos de odio”. El curso de la UPV tendrá una edición online para ampliar su difusión.
Esta es una cuestión muy importante y en la que incide Sánchez, en la definición de los delitos de odio. Oímos hablar con frecuencia de ellos en los medios de comunicación pero, ¿sabemos en realidad qué son? “Es fundamental definir qué es un delito de odio porque, ¿cómo vamos a prevenir aquello que desconocemos? Hay que aclarar si todo el mundo puede ser víctima o no de este tipo de delitos, en qué circunstancias… Es un tema muy complejo”, recalca.
ENTREVISTA COMPLETA
Programa subvencionado por: