Estás en: Inicio › Noticias › Los medios dedican un minuto al deporte femenino por cada 15 del masculinoLos medios dedican un minuto al deporte femenino por cada 15 del masculino
ENCOSLADA.ES-06/04/2011-SERGIO DE LA CRUZ
La charla “Tomando el pulso al deporte femenino en la Comunidad de Madrid” analizó en Coslada la situación de las deportistas y sus dificultades para lograr un trato igualitario.
El papel de la mujer en el deporte y el trato que recibe de deportistas, medios de comunicación e instituciones dentro del ámbito deportivo salieron a relucir en la charla coloquio que el lunes albergó el Centro Cultural Buero Vallejo de Coslada, titulada “Tomando el pulso al deporte femenino en la Comunidad de Madrid”.
Las asociaciones Deporte Femenino Visible y Mujeres en Igualdad de Coslada, así como varios colectivos relacionados con distintas disciplinas deportivas participaron y asistieron a esta cita, de cuya organización formaba parte el Partido Popular cosladeño. Precisamente, el presidente del PP, Raúl López, puso el tinte político a la tarde en la charla de apertura mediante críticas al tripartito y un recuerdo a los logros en el deporte durante su época de alcalde. En este mismo coloquio intervinieron la ex atleta olímpica y directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Carlota Castrejana, y las presidentas de Deporte Femenino Visible y Mujeres en Igualdad de Coslada, Ángeles Lozano y María Luz Gómez, respectivamente.
Tras la apertura, la primera ponente fue Élida Alfaro, directora del seminario permanente Deporte y Mujeres de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid. Habló de la actitud de los medios frente a la mujer, que dedican un minuto al deporte femenino por cada 19 al masculino e incluyen una noticia de deporte femenino por cada 15 del masculino. Alfaro se mostró a favor de la sensibilización de la audiencia, de periodistas y deportistas hacia el uso de un lenguaje no sexista y la eliminación de la influencia de estereotipos en la información para evitar esa presencia mediática desequilibrada.
Otro punto de vista fue el de María Dolores Romero, presidenta del club de fútbol femenino Atlético Féminas, quien contó cómo se creó el club a raíz de la desaparición del Coslada femenino e ilustró desde dentro una situación que mejora, pero sigue siendo injusta para las atléticas, que hacen la pretemporada igual que el equipo masculino, pero sin lujos, llegando a dormir en albergues y con unos sueldos muy inferiores. En la misma línea que Alfaro, Romero afirmó que “a los medios les cuesta mucho ocuparse del fútbol femenino”.
Esta desigualdad de trato empieza en las directivas de los equipos, donde hay menos puestos para las mujeres, que en muy pocos casos realizan gestiones relevantes en los clubes. De ello habló Sandra Menéndez, directiva del equipo de baloncesto Estudiantes, quien aseguró que “se necesita un nuevo pacto social de género entre hombres y mujeres” para redefinir las funciones de unos y otros en la sociedad, así como para hacer el deporte femenino más visible.
Cristina Simón, directiva del Leganés femenino de fútbol sala, centró su discurso en esta modalidad deportiva, que cuenta con ocho equipos femeninos en la Comunidad, cuya representatividad es mayor que la de los equipos masculinos. Sin embargo, eso no se refleja en el trato ni en las condiciones de los equipos, cuya creación se ha estancado en los últimos años. Simón denunció la escasa ayuda institucional que se ha empezado a prestar a los clubes femeninos desde el año pasado y que solo supone el 15 ó 20 por ciento del presupuesto de los equipos.
Curiosamente, fue un hombre el último ponente, Juan Díniz, director deportivo del Canoe femenino, que introdujo una variante nueva del deporte femenino: los bajos sueldos no permiten a las deportistas vivir del deporte. De hecho, Díniz aconsejó estudiar a las deportistas para que, tras el final de sus carreras, la transición a la vida fuera del baloncesto sea más fácil y tengan un plan alternativo. Para demostrarlo, dos ejemplos presentes en el acto, las jugadoras Gema Martín y Katarzyna Dluz, que estudian una carrera y trabajan, compatibilizando su profesión y su estudio con los entrenamientos y los partidos del equipo.
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás