Diez mujeres, diez trayectorias y diez referentes del sector gastronómico español.
Facyre (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España) y Mujeres en Igualdad organizamos el pasado 6 de marzo el II Encuentro Gastronomía es Femenino en el centro Platea Madrid para reflexionar sobre el rol de la mujer en la gastronomía, escuchar sus experiencias, compartir sus reivindicaciones y conocer los retos que afrontan.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, clausuró esta segunda edición y fue nombrada madrina del foro. También mostró su respaldo a esta iniciativa el secretario de Estado de Igualdad, Mario Garcés.
Gracias a la implicación del centenar de personas asistentes, la jornada se convirtió en trending topic en España y se pudo seguir en directo a través del perfil de Instagram de desayunocondiamantes2017, una app para mujeres y hecha por mujeres.
Así lo ha recogido la prensa, el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Presidencia y diversos blogs gastronómicos:
Lo que no se visibiliza no existe
La académica y escritora Mary Beard recoge en su libro Mujeres y poder, el primer ejemplo documentado en el que un hombre manda callar a una mujer en público. Ese hombre era Telémaco y esa mujer su madre, Penélope. Lo podemos leer en La Odisea, poema épico escrito por Homero hace más de 3.000 años.
Mientras Penélope aguardaba la llegada de Ulises y ahuyentaba a sus pretendientes, su hijo Telémaco crecía y se convertía en un hombre.
“Madre mía, vete dentro de la casa y ocúpate de tus labores propias, del telar y de la rueca… El relato estará al cuidado de los hombres y sobre todo al mío. Mío es, pues, el gobierno de la casa”.
"Este texto fue escrito hace más de 3.000 años y hace apenas 100, las mujeres decidimos que no queríamos que nadie más nos callara; decidimos que queríamos jugar un papel propio y que también queríamos relatar la historia, no solo la pasada, sino construir el relato de la historia futura", defendió Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, en la inauguración del foro.
"Pretendemos devolver la voz a las mujeres", recalcó Fúnez, quien destacó la importancia de trabajar en red con asociaciones como Facyre y con otras tantas que nos acompañaron, como Apramp, Horizontes Abiertos o Fetico.
"Las 10 profesionales que estáis aquí sois nuestros referentes. Asumamos el compromiso de construir noticias en positivo y creemos más referentes femeninos" concluyó Fúnez.
A continuación intervino Mario Sandoval, presidente de Facyre, quien aprendió a amar la cocina con su madre y con su abuela Isidra. “Si España ha logrado convertirse en el Silicon Valley de la gastronomía ha sido gracias a las mujeres", afirmó.
Mujeres emprendedoras
La encargada de presentar el encuentro fue Teresa del Campo, protagonista y locutora de su propia app radiofónica donde emite el programa Desayuno con Diamantes.
"Intentaremos remover conciencias situando en un lugar predominante de la gastronomía a la mujer", afirmó Del Campo antes de entrevistar a Rosa Vañó, socia fundadora y directora comercial de Castillo de Canena, una mujer que ha situado el mundo oleícola en el más alto nivel.
La guía más prestigiosa a nivel internacional de AOVES, la Flos Olei, editada en Italia, les concedió el premio al mejor aceite del mundo en 2017. Además, su Reserva Familiar Picual mereció 99 puntos, la máxima calificación otorgada por la Flos Olei. Un año más, y tras seis años consecutivos, lideran el ranking de esta biblia de los mas excelsos zumos del mundo.
Pero el camino hasta llegar aquí no ha sido sencillo.
Tras ocupar puestos directivos en varias multinacionales y cumplidos los 40 años, allá por 2003, Rosa arriesgó y decidió que había llegado el momento de emprender su propio negocio. "Me encontraba con fuerza y ganas”, aseguró. No se alejó de la tradición familiar, vinculada a los olivares, pero desde el primer día marcó diferencias. Lo hizo junto a su hermano Francisco. Juntos, transformaron una empresa familiar de aceite a granel en una innovadora marca de alta gama que hoy se exporta a 57 países.
Rosa es la directora comercial y no oculta su satisfacción. “Es fruto del trabajo en equipo”, destacó. A su juicio, las mujeres ocupamos una posición creciente en el sector y aportamos un "valor increíble". "Decidimos en un mundo antes más masculinizado. Ya no hay marcha atrás, hemos venido para quedarnos”, añadió.
Según Vañó, "en los próximos años vamos a vivir un boom en la gastronomía y España será un parque temático de cultura, de producto, de paisaje, de biodiversidad, de turismo...". "Todo eso pasa -subrayó- por un compromiso, una responsabilidad y una sostenibilidad".
REPORTAJE COMPLETO