Estudio comparativo sobre los delitos de odio en Europa
DESCARGA EL INFORME
España cuantifica, desde el año 2013, los delitos de odio pero, ¿qué entendemos por delitos de odio?, ¿qué características los definen? ¿aparecen de forma expresa en el Código Penal?, ¿ante qué instituciones se pueden denunciar?, ¿qué porcentaje de delitos nunca salen a la luz porque no se denuncian?, ¿hay estadísticas en otros países de Europa?, ¿qué diferencias existen?, ¿varía su definición de un país a otro?, ¿están unificadas las legislaciones?, ¿hay distintos modelos dentro de la UE?
A estas cuestiones intentaremos dar respuesta en este informe comparativo de los delitos de odio en Europa tomando como referencia a España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y Gales.
Este estudio se enmarca en #SinOdio Programa para combatir la violencia y los delitos de odio, desarrollado por Mujeres en Igualdad en 2018 y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En esta segunda edición pretendemos aumentar la sensibilización y protección de las víctimas de estas violaciones de los derechos humanos. Queremos prevenir las conductas discriminatorias, también aquellas que se difunden en las redes sociales y a través de Internet. El objetivo prioritario es que las víctimas sepan que no están solas. Por ello hemos dado voz, este año, a 12 colectivos que trabajan día a día para defender sus derechos.
Como subraya la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, para combatir los delitos de odio es prioritario que sean más visibles y sancionados, así como disponer más y mejores datos estadísticos. No todos los países siguen sus recomendaciones y aquellos que sí publican sus propios informes coinciden en señalar que la cifra de delitos que nunca salen a la luz es, aún, demasiado elevada. La cuestión es cómo ofrecer más seguridad y confianza a las víctimas para que denuncien.
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás