Experiencia y ganas colorean el Día de la Mujer en Unicaja
ELALMERIA.ES-13/03/2010-BERTA F.QUINTANILLA
La asociación que preside Rebeca Gómez reunió a expertas en todos los ámbitos de la sociedad para que expusieran sus experiencias a los más de cien asistentes
No hubo colores rosas flotando en el ambiente ni se respiraba el tradicionalismo que en ocasiones ha embargado hasta casi embriagar al género femenino. En esta ocasión, eran las ganas de lucha, de conquistar y escalar peldaños. Llegar a lo más alto en momentos de crisis, de falta de incentivos. La asociación Mujeres en Igualdad que preside Rebeca Gómez, organizó ayer en el Aula de Cultura de Unicaja, las actividades con motivo del día internacional de las féminas. Representantes de todos los sectores estaban citados a las 19:00 horas. Comenzaron a llegar. Cada uno con inquietudes diferentes. Milagrosa Cuetos lleva una agenda en la mano. Es jesuitina. Mira a la mesa y se sorprende. "Me estoy encontrando con ex alumnos míos", explica. "La mujer ha trabajado tanto por subir que ahora está estupendamente". Respecto a los principales problemas que aparecen en el mundo de la religión, resalta la ausencia de vocaciones "porque hay ausencia de compromiso". Por su parte, la presidenta de la asociación de Fibromialgia, Dolores Montes, destacó que "necesitamos más mujeres en los cargos de responsabilidad". Recordó lo que le contaba su madre. "Decía que a la hora de cobrar una herencia, necesitaban la firma del hombre". Para ella "esto era totalmente retrógrado". Ya en un aspecto teórico, la mesa redonda estuvo compuesta por María del Mar Hita, responsable del área de Recursos Humanos de Unicaja, Inmaculada Piquer, gerente de Piquersa, Rafaela Abad, concejal de Políticas de Igualdad, María Jesús Mata, economista de El Saliente y Rebeca Gómez, presidenta de la asociación Mujeres en Igualdad. Las ponencias comenzaron con la intervención de Hita, quien repasó, ejemplificando con Unicaja, los logros de las mujeres en los últimos años. ¿Qué pasa en los bancos? "Como en todos lados", matizó, "el trabajo depende de todas las situaciones que nos rodean, cómo cambian las leyes, las políticas de responsabilidad social, etcétera". Ejemplificó con el caso de doña Pakyta quien "fue pionera donando 13.000 duros para que funcionara el Monte de Piedad de Almería".
Rebeca Gómez habló de la dependencia e independencia de la mujer, destacando la necesidad más que inmediata de "una libertad personal y económica que sea definitoria". Basó su experiencia en el libro de Virginia Wolf llamado Una habitación propia y que define el estado de la mujer a principios de siglo.
La concejal Rafaela Abad resaltó el papel cambiante de la mujer en las administraciones públicas. Piquer explicó la situación actual de las mujeres emprendedoras y María Jesús Mata pidió a la sociedad más conciencia con las personas discapacitadas. "No hace falta ser muy erudita para estar donde yo estoy, soy la voz de la discapacidad, la de la experiencia", manifestó.
El Aula de Cultura de Unicaja estaba lleno de asistentes. Más de cien personas que quisieron estar al lado de este grupo de personas, respondiendo a la convocatoria de la presidenta de la asociación, Rebeca Gómez. Al término de la mesa redonda, pudieron hacer preguntas a las ponentes que ellas contestaron matizando algunos aspectos.
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás