La Secretaria General de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, ha impartido hoy la charla Políticas de Igualdad: Garantías del Estado Español, durante el XV Encuentro de Asociaciones de Mujeres del Centro de la Mujer de Ocaña.
Tras la inauguración de la jornada, a cargo de Ángeles Sánchez Cardenal, Concejala de Igualdad de Ontígola; e Inés Santos García, presidenta de la Asociación de Mujeres “Nuevo Amanecer” de Ontígola; Fúnez ha comenzado su intervención destacando el relevante papel de las asociaciones al fomentar la participación, trabajar por la igualdad y apostar por el emprendimiento femenino. "El movimiento asociativo canaliza las aspiraciones e inquietudes de la sociedad", ha subrayado la Secretaria General de Mujeres en Igualdad.
A continuación, Fúnez ha repasado los logros y metas pendientes para la Igualdad de Oportunidades y ha planteado una cuestión: "La igualdad está garantizada desde el punto de vista legal pero, ¿qué ocurre con la real?". Para responder a esta pregunta ha analizado las principales diferencias a las que se enfrentan hombres y mujeres a la hora de, por ejemplo, acceder a una promoción laboral. Las desigualdades se traducen en la conocida como brecha salarial (17 puntos de diferencia en los salarios de hombres y mujeres) y en pensiones de menor cuantía al cotizar menos.
Fúnez también trasladó, a las presidentas de las asociaciones, la necesidad de apostar por la corresponsabilidad y por la racionalización de horarios laborales. La charla se cerró con la exposición de las nuevas medidas para atajar la violencia machista y con la necesidad de trasladar a las víctimas de esta lacra la confianza y seguridad para que denuncien. "Deben saber que cuentan con el apoyo de toda la sociedad", ha recalcado Fúnez.
La jornada, celebrada en el Centro Cultural 11 de Marzo de Ontígola, se ha clausurado con un debate y con la proyección del corto Atrévete a emprender.