Tras una marcha en repulsa por los crímenes machistas -desde el Ayuntamiento al Salón de Usos Múltiples-, Fúnez ha impartido una charla en la que ha explicado cómo funcionan las tres casas de acogida que gestionamos y en qué estado físico y emocional llegan las mujeres y sus hijos.
"Los agresores las han hecho sentir que no tienen capacidad de decidir sobre su propia vida", ha denunciado, pero tras un periodo de recuperación la inmensa mayoría logra dejar atrás los malos tratos y recobra las riendas de su vida.
"¿De esto se sale? Sí. ¿Son las mujeres capaces de reconstruirse? Sí. ¿Van a olvidarlo? Nunca. ¿Sus hijos? Tampoco. Pero, ¿van a sentirse de nuevo libres? Sí. Este es el mensaje que queremos lanzar desde Mujeres en Igualdad", ha recordado.
Si en 2013 las estadísticas señalaban que el 72,3% de las mujeres que denunciaban lograban dejar atrás la violencia de género, ahora este porcentaje se ha elevado hasta el 77,6%.
No llegan al 0,013%
Fúnez también ha insistido en acabar con el mito de las denuncias falsas. Los datos lo corroboran. En 2013, se presentaron un total de 124. 894 denuncias y, de ellas, apenas 17 fueron falsas, un 0,013%. "¿Es justo que por ese 0,013% digamos que las denuncias son falsas? No podemos generalizar por unas excepciones", ha planteado.
La secretaria general de Mujeres en Igualdad también ha señalado los importantes avances registrados en los últimos años para atajar esta lacra, de tal modo que España es uno de los países en los que la sociedad está más concienciada e informada: "Se requiere unidad y trabajar juntos desde la Administración, sociedad civil, asociaciones...".
El acto ha finalizado con un recital poético a cargo de las asociaciones de mujeres de Villarrubia de los Ojos y con el obsequio, por parte de Carmen Fúnez, de un olivo en conmemoración de todas las víctimas.