Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, participó el 26 de noviembre en la Convención anual de la Federación Regional de Mujeres Rurales A Peregrina, que aglutina a 42 asociaciones gallegas y da voz a cerca de 10.000 mujeres emprendedoras.
El encuentro, al que se asistieron más de 200 mujeres bajo el lema Emprendemento e muller rural, se celebró en el Teatro Principal de Pontevedra. También participaron la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, la parlamentaria Lupe Murillo, la alcaldesa de Marín María Ramallo y la delegada del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa.
Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, recibió la medalla de oro de la federación, que este año cumple su 25 aniversario.
Fúnez abogó por romper estereotipos en el ámbito rural y reivindicó el papel de las asociaciones para "formular propuestas, denunciar desigualdades y defender una sociedad justa y solidaria".
El gran cambio del siglo XX fue el avance de la mujer y su conquista de oportunidades y derechos tan decisivos como el del voto y el reto del siglo XXI debe ser, señaló, "consolidar esos derechos y eliminar las barreras que aún impiden la igualdad real entre hombres y mujeres".
Estas conquistas también deben llegar al mundo rural.
"¿Queremos una España con o sin pueblos? Queremos un mundo rural con las mismas oportunidades que en el ámbito urbano", defendió Fúnez, quien apostó por un gran Pacto por el impulso demográfico que, entre otras muchas cuestiones, garantice la sostenibilidad y la población del entorno rural.
Dicho pacto se debe traducir, a su juicio, en el desarrollo de políticas de Igualdad, de políticas para las personas.
Galicia es una de las comunidades más amenazadas por el conocido como invierno demográfico, definido por el progresivo envejecimiento y una de las tasas de natalidad más bajas del planeta. Si se mantiene las tendencia, en los próximos 10 años perderá más de 147.700 habitantes, es decir el 5,3% de la población.
Fúnez defendió:
- Bajas de maternidad y paternidad iguales. "Queremos que contratar a una mujer no salga más caro que contratar a un hombre".
- Acabar con la cultura del presencialismo y apostar por los horarios racionales en el trabajo.
- Envejecimiento activo.
Medalla de oro a Ana Pastor
La Federación Regional de Mujeres Rurales A Peregrina entregó la medalla de oro a Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, por "su implicación y apoyo constante a las mujeres".
"La mujer emprendedora es un ejemplo de cómo se pueden poner en marcha proyectos y salir adelante pese a las dificultades", afirmó Pastor, quien defendió además una conciliación real, no aquella de la que "tanto se habla pero poco se hace".
La presidenta del Congreso de los Diputados también abogó por evitar la brecha digital entre el mundo rural y urbano, visibilizar el papel de la mujer en los pueblos, incorporar a más mujeres a los órganos de dirección de las cooperativas y regular los horarios laborales. No se olvidó de los autónomos y autónomas. "Hay que potenciar y apoyar su trabajo", defendió.